Los tallos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Los tallos

El tallo es el que conecta la raíz y las hojas, contiene vasos conductores por los que circula la sabia. Se define como todo órgano aéreo o subterráneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de hojas (sean éstas verdes, reducidas a escamas o cicatrices foliares), flores y frutos.

A diferencia de las raíces, el tallo presenta geotropismo negativo,tiene nudos (lugares donde se originan las hojas) y entrenudos (regiones entre dos nudos consecutivos), yemas (áreas del tallo situadas justo por encima del punto de inserción de la hoja apical y axilares) y por lo común hojas bien desarrolladas.

El tallo se forma a partir de la yema caulinar en la plántula o de las yemas secundarias en las ramificaciones. Estas ramificaciones pueden producirse mediante dossistemas: monopódico o simpódico.




Funciones:

Ser el soporte de los órganos aéreos

En su interior se encuentra el tejido conductor encargado del transporte de la savia: floema y xilema.

Es el eje de la planta que sostiene las hojas

En las plantas que no presentan hojas identificables como tales, como en la mayoría de las cactáceas, el tallo se encarga de la fotosíntesis.

En el momento de lareproducción, el tallo sostiene también las flores y los frutos.

En muchas especies, el tallo es además uno de los órganos de reserva de agua y fotoasimilados, especialmente con antelación a la etapa reproductiva.

No obstante, la función principal del tallo es la de constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas.







Tipos de tallos:

Leñoso: La celulosaque recubre las células de los tallos leñosos (troncos) se halla impregnada de lignina. Esta sustancia otorga a la celulosa dureza y consistencia propias de la madera. Ejemplo: Arboles Maderables

Trepador: No tiene la suficiente consistencia como para mantenerse erguido por sí mismo, por lo que necesita apoyarse de otras plantas mediante zarcillas. Ejemplo: Chinola, uva, hiedra, zarza

Rastrero oestolón: Crece horizontalmente apoyándose del suelo. Ejemplo: Auyama, fresa, tallo de la batata, melon

Subterránea o Rizoma: Es un tallo que se desarrolla y discurre por debajo del suelo, aunque parezca una raíz no lo es. Ejemplo: genjibre, algunos lirios

Craso o suculento: Es grueso y esponjoso sin hojas. Almacena gran cantidad de agua en su interior, propio de plantas de zona desértica.Ejemplo: Cactus, sabila

Herbáceo: Es un tallo frágil, pues la celulosa que recubre sus células no está lignificada. Se renueva cada año. Ejemplo: Hierbas, Girasoles, margarita, extraño, pompones

Caña: Es un tallo herbáceo o cilíndrico y hueco, con nudos bien marcados. Ejemplo: Caña. Bambu y todas las plantas que tengan entre nudo.

















Clasificación:

Segun su forma:
Cilíndrico
CónicoPrismático
Globuloso
Cintiforme

 Según sustrato: 
Aéreos.
Tronco: es un tallo leñoso, cilíndrico o cilíndrico-cónico, propio de árboles o arbustos.
Tallo propiamente tal, es verde y herbáceo, propio de hierbas.
Caña, es un tallo cilíndrico, hueco o macizo, con nudos y entrenudos muy pronunciados.
Cálamo, tallo cilíndrico o prismático, esponjoso, no se ramifica y carece de nudos.
Estípite, escilíndrico, coronado por un penacho de hojas y con una sola yema apical, muy grande. Propio de las palmeras y helechos arborescentes.
Rastrero, es un tallo que se arrastra por el suelo y de trecho en trecho emite estolones que producen raíces adventicias.
Voluble, en un tallo que trepa sin emitir raíces ni zarcillos, afirmándose nada más que por enroscamiento.
Decumbente, es un tallo que se arrastra porel suelo, sin emitir estolones.
Trepador, es un tallo que trepa a paredes o troncos gracias a sus raíces adventicias.
Subterráneos
Son los tallos adaptados a acumular material de reserva, siendo los más comunes; los rizomas, los bulbos y los tubérculos.
Rizoma, es un tallo subterráneo horizontal algo aplanado, de crecimiento indefinido, carecen de hojas normales o nomófilos presentando sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS