Los Tamaños De La Tragedia

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
LOS TAMAÑOS DE LA TRAGEDIA, EL MIEDO Y EL PODER



“A mi amigo y valedor Vicente Granados Septién, de ejemplar congruencia y permanente lucha al lado siempre del paisanaje.”



Los Estados Unidos de Norteamérica, los USA, donde la civilización ha alcanzado un alto nivel de progreso y bienestar materiales, que le han ubicado como líder económico indiscutible, permitiéndose con elloautoerigirse en celoso guardián del orden mundial; es un país de grandes contrastes.

Los claroscuros permiten contrastar ese gran desarrollo con importantes debilidades y asimetrías.

El censo oficial de los USA registró, para 2011, a 46.2 millones de personas en situación de pobreza, sugerida como aquella casi de indigencia: incapacidad para proporcionar alimentos nutritivos, ropa y un refugiodecoroso para la familia. El Gobierno del imperio capitalista oficializó que el 14.8 % de su población vivía en la pobreza.

Reportó igualmente a 30 millones de personas como analfabetas absolutos y más de 60 millones en la categoría de analfabetas funcionales. El país muestra además una pobreza cultural que se evidencia, entre otros indicadores, por su bajo nivel de lectura de la población;solo el 42% de la misma dice haber leído un libro, tener ese hábito o leer al menos y ocasionalmente, la prensa.

Si consideramos que la lectura es una característica de las sociedades más maduras y democráticas, mejor formadas e informadas y con mayor potencial para un desarrollo integral, surge una primer pista para explicar el desapego de la sociedad norteamericana con aquellos legados deética y moral de sus esclarecidos antecesores Franklin, Emerson y Lincon.

Un país reconocido también por su liderazgo mundial en el consumo de drogas y estupefacientes, que le permite, a su población, escapar de su paraíso y del “american way of life”





EL TAMAÑO DE LA TRAGEDIA.

Los USA tienen el nada envidiable liderazgo mundial en asesinatos masivos, que exhibe el alto grado dedescomposición social de un sistema en decadencia que pone en entredicho su calidad moral para asumir el rol de líder de las democracias y de la libertad en el mundo actual.

Entre la masacre de infantes en un colegio de Newtown, Connecticut, ejecutada por un adolecente esquizofrénico de 20 años hace apenas tres días, con un saldo de 17 niños y 6 adultos muertos; y, la reportada el 5 de septiembre de1949 en Camden, Nueva Jersey, en donde Howard Unruh, de 28 años, veterano de la segunda guerra mundial, asesinó a 13 de sus vecinos; se han registrado decenas de trágicas matanzas perpretadas por algunos de los desquiciados productos de ese paradógico sistema.

Rescatamos solo algunos de los principales sucesos:

• 20 de julio de 2011. Un hombre armado abrió fuego en un cine de Aurora,Colorado por lo que murieron 12 personas y 38 más resultaron heridas. El joven asesino de 24 años se declaró admirador del personaje Batman, cuyo último film se estrenaba esa noche.

• 5 de noviembre de 2009. El capitán del ejército de los USA Nidal Malik asesinó a 13 personas e hirió a otras 32.

• 3 de abril del 2009. En Binghamton, Nueva York, Jiverly Wong mató a 13 personas e hirióa 4 más.

• 10 de marzo de 2009. En Alabama, Michael McLendon asesinó a 10 personas y se suicidó. Entre las víctimas se encontraban su madre, sus abuelos y dos tíos.

• 16 de abril de 2007. En las instalaciones del tecnológico de Virginia, Seun Hui Cho, estudiante de 23 años cometió una masacre en la que murieron 32 personas, hiriendo a 20 más para luego suicidarse.

• 20 deabril de 1999. Dos estudiantes Dylan Klebold, de 17 años y Eric Harris de 18, quienes portaban bombas y armas abrieron fuego en la preparatoria de Columbine, Colorado, matando a 13 personas, hiriendo a otras 23, antes de suicidarse.

• 25 de septiembre de 1982. En Wilkes, Barre, Pennsylvania, el custodio penitenciario George Banks de 40 años, asesinó a 13 personas, entre las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño del estado
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS