LOS TARAHUMARAS

UBICACIÓN.-Los tarahumaras o rarámuris son un grupo indígena que vive en el estado de chihuahua, en la sierra madreoccidental. Es un grupo qué se caracteriza por su amor a la naturaleza y el respeto a sus costumbres.

ESTRUTURA SOCIAL.-Debido al clima extremoso, una gran partede la población rarámuri
No vive fija en un lugar., si no qué se moviliza entre la sierra de acuerdo con las estaciones del año, para protegerse del fríoque llega durante el invierno a varios grados
bajo cero en las partes altas de la sierra.

VIVIENDA.- La población rarámuri es de aproximadamente 57 milpersonas y vive de manera dispersa ., en ocasiones hay varios kilómetros entre una vivienda y otra. Las familias no suelen ser muy grandes. Lascasas de los tarahumaras son pequeñas y están hechas de troncos. No acostumbran el uso de muebles dentro de las casas. Algunas, para protegerse delclima, viven en cuevas.

VESTIMENTA.- Aunque muchos hombres, actualmente, utiliza ropa occidental, la mayoría de las mujeres usan la ropa tradicional que ellas mismaselaboran. Usan blusas y faldas holgadas de colores brillantes y estampados alegres y llamativos. Los hombres como las mujeres utilizan, a veces, una banda en lacabeza de color rojo o blanco.

FESTIVIDADES IMPORTANTES.- Desde la época prehispánica, los tarahumaras se han caracterizado por su habilidad para correrdistancias. Una muestra de esta capacidad extraordinaria’’ la carrera de la bola’’, que pueden durar varios días en los que recorren una grean cantidad de kilómetros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los tarahumaras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tarahumaras/1190441.html

MLA

"Los tarahumaras" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tarahumaras/1190441.html>.

MLA 7

"Los tarahumaras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tarahumaras/1190441.html>.

CHICAGO

"Los tarahumaras." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tarahumaras/1190441.html.