LOS TARAHUMARAS

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TARAHUMARAS. (RARAMURIS)
Los raramuris valoran más a las personas que a las cosas. El respeto es esencial en su cultura. La falta de tal es una ofensa y puede ser cause de enfermedades. Estasenfermedades no se curan hasta que el error sea enmendado.

El compartir es la base de su sociabilidad. La comunidad ayuda en la construcción de una casa o una cerca y también en la cosecha. Por suparte, el dueño debe agradecer a la comunidad con la preparación de tesguino para los participantes.

Siempre existe un enorme grado de reserva entre los sexos. Entre los Tarahumara, un hombre quehace una visita a la casa de un amigo deberá anunciar su presencia antes de llegar hasta la puerta de la casa. Si la mujer está sola, el no entrara sino que permanecerá a la distancia. A menos queexista una relación muy cercana, los hombres y las mujeres solo se hablan unos a otros cuando es estrictamente necesario, siempre a una distancia respetuosa y sin mirarse los rostros.


Cuando muereun tarahumara, hay que hacer fiestas para ayudarles llegar al cielo. Las fiestas incluyen comida, tesguino, música y danzas. Para un hombre, se necesita tres fiestas en el ano que sigue su muerte.Para una mujer, son cuatro.

Chabochi es la palabra que usan para el hombre blanco o mestizo. Dicen que el chabochi engaña y roba. También invade sus tierras, destruye el bosque, acumula,despoja, es ventajoso, no comparte y no es justo. Es el opuesto de los grandes valores de los tarahumaras.
Como se curan entre ellos
Herbolaria y Curación
Herbolaria Los curanderos o owiruame,utilizan una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Con ellos preparan fomentos e infusiones. Algunos ejemplos son hierva de víbora que es usada para curar resfríos, el laurel para curardolores de aire, el gordolobo para la tos, la salvilla o gobernadora para el estómago, la ruda para los dolores de oído y la tos, la manzanilla para los cólicos, la gobernadora para curar males...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS