Los tarascos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Tarasca o Purépecha
2.- Grandes autoridades, Organización política, Monarcas.
Los Tarascos denominaban a la máxima autoridad como "Cazonci" o "Irecha". Tuvieron grandes e importantesautoridades, entre los cuales los más destacados fueron:
Tariácuri: fundador del reino Purépecha.
Iretiticátame: decidió que la cultura se establecería en el actual estado de Michoacán, México.
Zuanga:Gobernante que al enterarse del desarrollo de la Conquista de Tenochtitlan, recibió embajadores de paz enviados por el huey tlatoani Cuitláhuac. Envió a sus propios emisarios para evaluar la situacióny prefirió mantenerse al margen, negando a Cuitláhuac la ayuda solicitada.
Tangáxoan Tzíntzicha: Fue el hijo de Zuanga, último cazonci Purépecha. Recibió nuevas peticiones de ayuda por parte deCuauhtémoc, pues Cuitláhuac, al igual que su padre, había muerto a causa de la viruela. La negativa del nuevo cazonci fue contundente pues mando matar a los emisarios mexicas[] Emisarios purépechas fueronenviados para negociar la paz con Hernán Cortés en Coyoacán. El conquistador español hizo alarde con la artillería para impresionar a los purépechas. Tangáxoan Tzíntzicha preririó recibir a Cristóbalde Olid de forma pacífica el 25 de junio de 1522. Después de casi ocho años de convivencia con los españoles, la paz fue quebrantada por Nuño de Guzmán, quién en busca de riquezas, asesinó aTangáxoan provocando la sublevación de los purépechas.
Imperio P'urhépecha
El mayor personaje en la historia de los P'urhépecha es el rey Tariácuri (sacerdote del viento) nacido en el siglo XIV, un símil deTopiltzin Quetzalcóatl. Durante el reinado de Tariácuri el pueblo P'urhépecha se consolidó como un poderoso imperio cuya influencia se expandió enormemente lo largo de Mesoamérica.
El "caltzontzin"('señor de las innumerables casas') o señor michoacano Tangaxoán II se sometió sin presentar resistencia ante el conquistador hispano Cristóbal de Olid con el objetivo de salvar a su gente y de...
tracking img