Los tarascos

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Purepechas:

La region que ocuparon los tarascos, se conoce como Occidente de mexico, comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco; Michoacán y Colima, asi como parte de Guanajuato y Guerrero.

Pese a que estos lugares comparten la misma cultura tienen variaciones y alguna caracteristicas diferenciales.

DESARROLLO CULTURAL: Las culturas de occidente debieron iniciar su desarrolloa partir del horizonte preclásico, como lo demuestra la antigüedad de los restos encontrados en el Opeño (cerca de Zamora Michoacán), los de Chupicuaro y Apatzingan.

Pero conservan un aire preclásico cuando ya las demas culturas del centro y del sur de mexico se hallaban en pleno periodo clasico; aunque es indudable que recibieron influencias teotihuacanas durante el horizonte clasico.Sin embargo, no puede hablarse de un periodo clasico en las culturas de occidente, por que carecian de algunos rasgos caracteristicos de este periodo, como son el calendario y la escritura.

CULTURA PRECLASICA: Hasta ahora el sitio mas antiguo en el occidente es el opeño, que se encuentra en el pie el cerro Curataran (no lejos de Zamora). En este lugar se descubrieron tumbas que tienen unacamara abovedadapara alojar los cadáveres y las ofrendas funerarias, las cuales consistian en figurillas y ceramica estilo preclasico del valle de mexico.

La cultura preclasica del occidente tuvo su mas acabado desarrollo en chupicuaro, donde se exploro un gran cementeriocuyos entierros proporcionaron enormes cantidades de ceramica y figuritas de barro, utensilios de hueso y piedra, puntas deobsidiana, etc.

Las figurillas muestran algunos datos relativos a las costumbres de aquellas personas, que andaban generalmente desnudas, pero algunas usaban taparrabos; se pintaban el cuerpo, la cara y el cabello, y usaban tocados y listones para arreglarse el pelo; se adornaban con orejeras, collares y brazaletes.

CULTURAS DE COLIMA: Los grupos colimenses se extendieron por los valles decolima y Tecoman, asi como en algunos lugares de la costa. Sus figurillas de barro permiten reconocer ademas de la indumentaria de las personas, sus adornos y muchas e sus costumbres y actividades; por ellas podemos apreciar la existencia de varios grupos sociales.

Los colimenses descollaron fundamentalmente por la elegancia de forma de su alfareria, y por la elegancia, y por sus esculturasceramicas llenas de vida y expresión artistica.

CULTURAS DE JALISCO: estas culturas muestran bastantes relaciones con las de colima (especialmente con las de Autlan y Tuxcacuexco). Hay ademas en Jalisco otros sitios, como la zona de sayula-zacoalco y el lago de chapala, donde se han encontrado elementos culturales que corresponden a fines del horizonte clasico hasta los tiempos historicos.En el izetepe (cerca de Guadalajara) se encuentra un centro ceremonial que tiene basamentos de influencia teotihuacana; y en arenal (cerca de Etzatlan) hay tumbas con ofrendas que incluyen figuras de guerreros y jugadores de pelota de estilo colima.

CULTURAS DE MICHOACAN: Ademas del sitio el opeño, correspondiente al periodo preclasico, existen otros que caen dentro del horizonte clasico,como jiquilpan, Apatzingan, etc.

Al noreste de Zacapu hay unos lomeríos en donde se encuentra un conjunto de yacatas y edificios adoratorios construidos de piedra y lodo, y entre ellos sobresale un edificio conocido como el palacio del calzontzin. Todos estos elementos pertenecen a este horizonte historico

En la zona central de Michoacán que comprende patzcuaro, tzintzuntzan, ihuatzio,jacona, etc., se encuentran pirámides de cuerpos escalonados (estas son las yacatas); alguna esculturas de piedra, de estilo tolteca; piezas labradas de obsidiana y de cristal de roca; objetos de oro, plata y cobre; variadas formas ceramicas, etc.

Por otra parte los tarascos ejercieron influencia hasta Guanajuato, Querétaro, Guerrero y colima, Jalisco y Nayarit, en donde existen alguno objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • Los tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • las tarascas
  • Tarascos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS