Los tatuajes en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
- Introducción
- Los tatuajes
- Historia de los tatuajes y antecedentes
- El tatuaje y la sociedad
- Tabúes. Discriminación laboral
- Conclusión
- Colofón

Introducción
Usualmente, cuando se toca el tema de los tatuajes se observa desde una visión social y psicológica, atrapada por tabúes sociales, es decir, una persona tatuada es menospreciada y desde un punto mas especifico noes normal, y no tiene los mismos derechos que una persona que no este tatuada.
Yo me pregunto, ¿una persona tatuada es menos inteligente o menos capaz que una persona que no lo esta?
Difícilmente en nuestra sociedad actual se podrá observar una actitud de conformidad con esta “moda” o manera de expresión, que se suscita entre todas las personas, pero hoy mas entre los jóvenes. Pero ¿Por qué estan difícil compartir entre nosotros mismos estos gustos, conseguir un buen trabajo, y conseguir la aceptación?
Analizaremos paso por paso, la historia del tatuaje hasta la actualidad y nos daremos cuenta como ha cambiado el significado de ésta manera de expresión.

Los tatuajes

El arte no solo se plasma en lienzos, ni en esculturas de granito, ni tampoco las forjadas al calor del fuego. Elcuerpo humano se ha convertido en la materia prima para desarrollar un arte que no da lugar a errores.
La palabra tatuaje significa: “Dibujo indeleble en la epidermis” y como su nombre lo indica los tatuajes son dibujos que se aplican en cualquier parte del cuerpo. Se menciona como dibujo por que no hay algo en especifico o una regla que diga lo que te tienes que poner. Esto proviene del gusto decada persona, puede ser un dibujo, una palabra, una greca, o lo que sea.
Estos, son realizados, mediante la rotura de la epidermis, con un objeto punzante, o sea, una aguja, la cual en su punta lleva tinta insoluble. Al ir rompiendo la piel, específicamente la epidermis, que es la primera capa de piel del cuerpo humano, los tatuajes quedarán a manera indisoluble.
Miremos un poco al pasado, ychequemos la historia, y desglosaremos el cambio que ha tenido en las distintas civilizaciones hasta ahora.

Los tatuajes fueron una práctica que comenzó desde tiempos muy remotos, y empezó como una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, encontrándose incluso en una momia de la época 200. En el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos: lamomia tenía 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi.

A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del AntiguoEgipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.

Las principales civilizaciones que adoptaron el tatuaje en su cultura, fueron la Polinesia, Egipcia, Oriental, Occidental, y en América las tribus indígenas.
En la cultura Polinesia se posee la tradición tatuadora más prolongada, Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje comoornamentación corporal sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal.
El tatuaje comenzaba desde muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedará región del cuerpo virgen de los pigmentos.

Más allá de su sentido estético, el tatuaje daba jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le daba.
De maneraparticular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos.
En Egipto, eran en su mayoría mujeres las que se tatuaban. Se le confería al tatuaje funciones protectoras y mágicas, pero el carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto: muchas culturas le otorgaron este poder a los...
tracking img