Los Tawahkas

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Los tawahkas
El origen del pueblo tawahka es macro chibcha y emigraron desde los territorios de la actual Colombia. Son parte del grupo indígena conocido como sumu y están relacionados con el grupoindígena mayangna.
Al igual que otros pueblos americanos que habitan en el bosque tropical húmedo, los tawahkas viven a orillas de los ríos y subsisten gracias a una combinación de pesca, cacería,agricultura a pequeña escala y trueque.
Tribus
-Tawahka,- Panamako,- Ulwa,- Bawinka, -Kukra, -Yusku, -Prinzu,- Boah, -Islam, -Ki
Eran uno de los grupos más extensos de Centroamérica durante el periodocolonial.
Los Tawahkas se vieron obligados a replegarse hacia el interior del país, ante la belicosidad e intransigencia de los Misquitos o Zambos; así fue como se establecieron en la región centraldel país.
En la parte de Honduras, existen de 6000 tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto.
En total, se estima que su número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000,aproximadamente.
Durante el siglo XIX estuvieron a punto de extinguirse debido al reducido número de mujeres Tawahkas por razones aún no determinadas y a que sus varones no deseaban unirse con las mujeresmisquitas.
En la reserva Tawahka hay aproximadamente un poco más de 960 miembros de los cuales solo un pequeño porcentaje se ha conservado puro.
También cabe mencionar que son una etnia amenazada por laextinción.
Ubicación Geográfica
Los tawahkas son parte del grupo indígena conocido como sumu, habitan las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento deOlancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua.
La mayoría de los Tawahkas viven en la aldea Krausirpi, ubicada en el margen del río Patuca en el corazón de la zona selvática hondureña. Fuefundada en el 1938 por el ultimo cacique Tawahka (Claudio Cardona). Actualmente, el pueblo Tawahka habita en la region denominada como "El Patuca Medio", declarada área protegida con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAWAHKAS
  • Tawahka
  • Tawahkas
  • Los tawahkas
  • Los tawahkas
  • Tawahkas
  • Libro Tawahkas
  • Historia de los tawahkas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS