Los techos verdes son la solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
ESPA-3102-049

Techos Verdes en el Hogar

José Gabriel Reyes Morales
10 de Mayo de 2010
Profesor: René Rodríguez

Introducción
Un techo verde es simplemente la colocación de una serie de capas de diversos materiales, entre ellos tierra, arena, membranas textiles y plásticas en la azotea o techo de un edificio, con la intención depermitir el crecimiento de pasto y plantas. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):
 Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).
 Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).
 Capa o telade filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.)
 Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos sólidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).
 Barrera de raíces
 Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedadesa la parte estructural de la azotea).

Entre los beneficios de tener techos verdes en el hogar se encuentra la temperatura del interior de la casa, la vegetación natural crea una capa de amortiguamiento que resulta en menos transferencia de calor desde el exterior hasta el interior de la casa. Otras ventajas que encontramos son tales como la filtración, limpieza y almacenamiento del agua delluvia para su reutilización, embellecen el paisaje urbano, ayudan a reducir la temperatura del aire, incrementan la producción de oxígeno por consecuencia mejoran la calidad del aire, ayudan a reducir los costos de calefacción y aire acondicionado de los edificios, funcionan como hábitat urbano para aves, mariposas e insectos, entre otros. Sus desventajas son las siguientes: No todos los techospueden soportar el peso del suelo y vegetación, y los costos de mantenimiento varían según el tipo de techo.
En esta propuesta de investigación se demostrará cuanto la naturaleza puede ayudarnos a vivir de una manera más placentera. Creando una satisfacción en lo económico, y en nuestro diario vivir.

Revisión de Literatura
1. Autor: Jessica Villoslada Titulo: Azoteas Verdes
Aquí se explicacómo es el funcionamiento de estos techos verdes. Que no tan solo es un adorno, sino que también es una ayuda para poder lidiar con el calentamiento global y la contaminación. También nos beneficia económica y recreativamente.
Así Jessica Villoslada no los explica:
“Económicos:
- Reducción de la necesidad de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.
- Disminución del gasto enimpermeabilización y mantenimiento de azoteas.
- En algunos casos, el incremento del valor de la propiedad.
- Aislamiento acústico.

Recreativos:
- Es un espacio verde para compartir con otros. Una Azotea Verde puede convertirse en un espacio de recreación para tu familia.
- Puede convertirse en una fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que tengan acceso a ella e inclusivepara las personas que puedan contemplarla desde otros edificios o casas.
- Un espacio de salud mental y de salud corporal ya que contar con una Azotea Verde implica contar con un aire de mejor calidad, más puro y libre de contaminantes.
- La instalación de estos pulmones verdes en los terrazos constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia dela ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso al otorgar a los edificios estas fachadas que miran al cielo.”
 
2. Revista “National Geographic” Autor: Verlyn Klinkenborg | 1 de Mayo de 2009

En esta publicación Verlyn comenta lo...
tracking img