Los Tehuelches

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LOS TEHUELCHES: Tanto tehuelches, como loa téuesch fueron pueblos de clara vida nómada, y las extensas planicies patagónicas, sin obstáculos importantes -salvo la Cordillera de los Andes-,facilitaron esta concepción de vida. Cazadores y recolectores de frutos y raíces silvestres, los chónik estuvieron muy ligados a los guanacos y avestruces, animales de mediano porte hoy extinguidos en laregión. Del guanaco, mamífero semejante a la llama, se tienen pinturas rupestres antiquísimas en las rocas sureñas. De él extraían cuero para abrigarse y levantar las paredes y techos de sus viviendas; lana,con la que los aborígenes realizaban bonitos vestidos; carne para alimentarse; y sus huesos, con los que trabajaban algunos utensilios de la vida cotidiana. El avestruz, además, aportaba sus plumas.El hogar, la vestimenta y los utensilios: El hogar de los chónik -tanto de tehuelches como de onas- fue, desde antiguo, un simple para vientos, ya que el toldo fue utilizado en tiempos recientespor influencias de los aborígenes de la pampa. También cabe agregar que, en el caso de los selk’nam u onas, además de las mencionadas viviendas, estos aborígenes construían otro tipo de choza de formacónica.

En los bosques cercanos, buscaban madera para que sirviera de parantes, que enterraban en forma de círculo. Luego, con pasto y barro levantaban una pequeña pared de unos 30 cm. de alto, laque iba uniendo los palos; de esta manera, retenían mejor el calor, en una región de fríos intensos. Siguiendo la armazón delineada por los parantes, a estos se les ataban cueros de guanaco.

Estetipo de vivienda, tenían -entre los chónik- un diámetro de 3,5 a 4,5 m. Tenía una sola abertura, orientada hacia el este, ya que los aborígenes conocían muy bien el clima y la dirección de los vientos,y estos mayormente no provenían del este. En el centro del toldo encendían el fuego, y sobre el piso esparcían pastos secos y diminutas ramas para aislar las mantas -que servían de cama y abrigo-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tehuelches
  • los tehuelches
  • Los Tehuelches
  • Tehuelches
  • tehuelches
  • Los Tehuelches
  • Tehuelches
  • Tehuelches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS