Los tejidos

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

LOS TEJIDOS

.



¿Qué son los tejidos?
Una de las principales tendencias en la evolución de vegetales y animales ha sido la especialización y división del trabajo entre las células componentes. Las que forman el organismo del árbol o del hombre no son todas iguales; cada una se especializa en ciertas funciones.
Son cada uno de los diversos agregados de las células de la mismanaturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente y que desempeñan en conjunto una determinada función. En la mayoría de los tejidos hay sustancias intercelulares (sustancias que le dan consistencia al tejido).
Un tejido puede definirse como un grupo o capa de células de la misma especialización que, en conjunto, se distinguen por sus funciones especiales. Cada variedad de tejidoconsta de células con tamaño, forma y disposición característicos. Los tejidos pueden están formados por otros elementos además de las células vivas; por ejemplo, la sangre y el tejido conectivo contienen substancias inertes entre las células.









Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico,se pueden clasificar en dos grandes grupos:





TEJIDOS MUY ESPECIALIZADOS
Tejido muscular:
Tejido muscular liso.
Tejido muscular estriado o esquelético.
Tejido muscular cardiaco.
Tejido nervioso:
Neuronas.
Neuroglia.



TEJIDOS POCO ESPECIALIZADOS
Tejido epitelial:
Epitelio de revestimiento.
Epitelio glandular.
Epitelio sensorial.
Tejido conectivo:
Tejido adiposo.
Tejidocartilaginoso.
Tejido óseo.
Tejido hematopoyético.
Tejido sanguíneo.
Tejido conjuntivo.









TEJIDO MUSCULAR
Este es el tejido responsable de todos los movimientos musculares. El tejido muscular está constituido por células alargadas que están caracterizadas por la presencia de una gran cantidad de filamentos citoplasmáticos (fibras musculares).
Las células musculares tienenorigen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.
De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco.
Las funciones del tejido muscular es principalmente el movimiento,que puede ser de tres tipos: Movimiento de todas las estructuras internas, que está formado por el tejido muscular liso, el movimiento externo, conformado por el tejido muscular estriado o esquelético y el movimiento automático, que es el que funciona por sí mismo, y está formado por el musculo cardiaco.












Tejido muscular liso:
Éste está compuesto por células con forma dehuso. El musculo liso carece de estrías transversales, aunque muestran ligeramente estrías longitudinales.
Para el funcionamiento de este, en su caso, la contracción muscular, está mediado por el sistema nervioso central.
El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, y órganos internos.
En el citoplasma también se pueden apreciar cantidad demiofilamentos de actina (finos), miofilamentos de miosina (gruesos), y un citoesqueleto celular formado por filamentos intermedios.







Tejido muscular estriado o esquelético.
El tejido muscular estriado, está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, llamada sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos, y en las que se observa conclaridad estrías longitudinales y transversales.
Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS