Los temas del honor y de la pobreza en mi tío jacinto de ladislao vadja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas del honor y de la pobreza en Mi tío Jacinto

Introducción

Ladislao Vadja fue un cineasta del siglo XX que se interesó durante la década de los años cincuenta por el folclor hispánico. Al director húngaro le gustó, en primer lugar, el género del documentario como se lo observa todavía hoy en Ronda española (1951) o en Tarde de toros (1955). Sin embargo, la película de Mi tíoJacinto (1956), colaboración italiano y española, conserva rasgos del documentario, por presentar famosos lugares de Madrid y un fresco del pequeño pueblo madrileño. Respecto a su obra total, Mi tío Jacinto toma parte de la trilogía de filmes con el famoso Pablito Calvo (compuesta todavía por Marcelino, pan y vino y Un ángel pasó por Brooklyn). No es una coincidencia si los italianos dan un títulodiferente a la película: Pepote al lugar de Mi tío Jacinto. En efecto, el joven actor es muy carismático. Según el especialista Jean-Claude Seguin, Mi tío Jacinto sería la mejor película rodada con Pablito Calvo. El Señor Jean-Claude Seguin introduce de esta manera Mi tío Jacinto:

Ladislao Vajda roda un filme mágico, en el que logra mezclar muy hábilmente el mundo alguna vez patético dela tauromaquia y el mundo de la niñez con sus mitos. (Jean-Claude Seguin, 2005: 67)

La historia se pasa durante el franquismo en la capital española. Si los pobres no mueren de hambre, tienen que trabajar duro para salir adelante. Así, el tema de la pobreza ocupa mucho espacio fílmico como veremos. Además, la temática del honor, ya muy importante en la tradición teatral española está tratadaoriginalmente por Ladislao Vadja en Mi tío Jacinto. En este trabajo, comenzaremos, en primer lugar, por analizar precisamente el inicio de la película muy rico semánticamente. En segundo lugar, nos interesaremos por las consecuencias de la pobreza: sus malos y “buenos” efectos. En tercer lugar, trataremos de los mecanismos del honor en la persona del tío Jacinto. Para afinar la reflexión,compararemos escenas de la película con pasajes de la novela picaresca Lazarillo de Tormes y con escenas de Tarde de toros.

Mi tío Jacinto o la otra cara del Madrid de los años cincuenta

Ante todo, los datos preliminares a la película tienen como trasfondo una tela de yute. Por ser barata, este material era utilizado por ejemplo para confeccionar la túnica de los franciscanos. La elección delrealizador Ladislao Vajda indicaría quizás una voluntad en anunciar simbólicamente las temáticas de la pobreza y de los pequeños oficios en el filme. En efecto, en la penúltima escena de Tío Jacinto, el tío intenta salir en adelante de su escasa situación económica, descargando sacos de yute de un camión. Sin embargo, el hombre no fue siempre un vago como lo cuenta el principio de la película. Enefecto, el prólogo resuma la decadencia del novillero Jacinto. El primer fotograma presenta una calle cuyo segundo plano representa un edificio moderno puesto en valor por la luz de la mañana. Gracias al primer plano de una carta para Jacinto mirada por un cartero, se aprende que la escena ocurre en la travesía de la Parada en el centro de Madrid (como lo indica el matasello; el sello con la efigiede Franco informa también sobre la época de la trama). La interminable búsqueda del domicilio se condensa en pocas imágenes ricas de sentidos con música alegre en el fondo. El empleo de Correo pasa por otra calle de Madrid (Ancora) hacia la periferia de la capital: San Roque que se parece ya un pueblo con sus rutas de tierra y un arca de agua en el segundo plano. Sin embargo, se nota como detalleimportante la presencia de líneas eléctricas. Al no encontrar la dirección correcta, el cartero raya sistemáticamente la dirección, lo que indica que Jacinto ya no vive allí. Finalmente, la carta está marcada con un “desconocido” y la música se para. Enseguida, un fotograma muestra un avión acompañado por un ensordecedor ruido de motores. En un nuevo plano orientado hacia la tierra que no rompe...
tracking img