Los Temas Transversales Del Currículo Educativo Actual

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Los temas transversales del currículo educativo actual
ARACELI MUÑOZ DE LACALLE Doctora por la Facultad de Educación. Universidad Complutense d

1. Concepto de tema transversal
La Transversalidaden el actual currículo educativo viene representada por unos temas educativos que responden a determinados problemas sociales y que están presentes en el conjunto de las áreas curriculares.
LosTemas Transversales se han incorporado a la educación como aspectos de nuestro mundo que deben ser abordados desde una perspectiva moral.
Bajo este concepto de Transversalidad se han agrupado ocho temas:La Educación moral y cívica, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Educación para la salud, Educación sexual, Educación ambiental, Educación delconsumidor y Educación vial.
Desde el propio Ministerio de Educación se han definido las enseñanzas transversales considerando tres aspectos que las caracterizan: por una parte, su propio caráctertransversal, es decir, el hecho de que no aparezcan asociadas a algunas áreas de conocimiento sino a todas ellas y en todos sus elementos prescriptivos; por otra parte, la indudable relevancia social de lascuestiones o problemas que las integran; y por último, la ineludible carga valorativa (de índole principalmente moral) que su tratamiento conlleva.
Los Temas Transversales diseñados parecen responderal para qué de la educación e incluso en algunos de ellos encontramos esta proposición en su mismo epígrafe. Según el Diccionario de Uso del Español de María Moliner «para qué» tiene un significado definalidad o utilidad que conlleva finalidad.
Siguiendo, pues, su sentido etimológico encontramos que los Temas Transversales responderían sobre la posible utilidad de la educación o sobre sufinalidad circunstancial, ya que. como hemos señalado anteriormente, estos temas pueden variar en función de las necesidades sociales que se valoren.
Las enseñanzas Transversales, consideradas bajo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transversalidad Curricular En El Contexto De La Globalización Educativa
  • “La Transversalidad En El Currículo”
  • Temas Transversales
  • LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Temas Transversales
  • ¿Qué son los temas transversales?
  • Temas transversales
  • temas transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS