Los temblores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temblores.
Cómo se origina un temblor.
El temblor se origina cuando se acomodan enormes placas o piezas de la corteza terrestre, en los lugares donde hay un gran rompimiento de las rocas quelos sismólogos denominan fallas. Una de las fallas más conocidas es la de San Andrés, que pasa cerca de San Francisco, en Estados Unidos y llega hasta Baja California.
El movimiento de las placas sedebe a que las cadenas montañosas que nacen del interior de la Tierra las empujan. Esto ocurre, por ejemplo, a la mitad del Océano Atlántico, donde ha nacido una cadena montañosa que se denomina Dorsaldel Atlántico.
En las placas se acumula energía debido a la fuerza que ejercen las cadenas montañosas jóvenes sobre las viejas.
Después de cierto tiempo, que incluso pueden ser varios años, unpedazo de corteza se rompe, y se liberan enormes cantidades de energía. Esta energía viaja en todas las direcciones, en forma de ondas.
En ese momento se libera la energía de las placas o piezas de lacorteza terrestre, se mueve el suelo que pisamos de un lado a otro, una y otra vez.
La actividad sísmica global se concentra en bandas o zonas estrechas, continuas y sinuosas, las cuales definen lasfronteras de alrededor de las 15 o más placas tectónicas que constituyen la parte más superficial de la Tierra. La configuración geométrica de esta estructura de mosaicos no es simétrica ni simple, y secaracteriza por un movimiento continuo relativo de sus elementos. Estas placas colisionan en algunas zonas y se separan en otras, desplazándose con una velocidad de movimiento relativo entre ellas deentre menos de 1 cm y unos 10 cm por año. Aún cuando estas velocidades parecen bajas, es posible que las placas se desplacen unos 75 km en sólo un millón de años, un intervalo corto geológicamentehablando. A medida que éstas se mueven, se acumula tensión en la parte más superficial de la Tierra. Con el tiempo, en las fallas existentes a lo largo de los bordes de las placas o cerca de ellos se...
tracking img