Los temperamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

PRACTICO

Nº 1 “A”

INTEGRANTES:

PROFESOR:

2010

INTRODUCCION

En este trabajo se pretende mostrar en forma condensada una de las teorías que trata de explicar muchas de las tendencias humanas y de clasificar a los individuos por medio de sus característicasconductivas predominantes. Tal es el caso de la " Teoría de los cuatro temperamentos básicos", promulgada y publicada por el Doctor Tim Lahaye desde la década de los sesenta del recién pasado siglo pero solo teniendo en cuenta el temperamento colérico que se encuentra de manera predominante en los integrantes del grupo, así como también adaptar este temperamento con sus fortalezas y debilidades al plande vida concreto que debiera seguir un futuro abogado.

El origen del los temperamentos

"Por lo tanto, primero déjame informarte acerca de todo lo que hay en esas cuatro raíces: Zeus el resplandeciente; Hera, la que trae vida, Aïdoneus, y Nestis quien en sus lágrimas está derramando para el hombre una fuente de vida".
De este modo enseñaba el filósofo griego Empédocles (495-425 a.C.) suteoría sobre los cuatro elementos básicos del Universo, cada uno de ellos asociado a sus cualidades... cada cual asociado a su Dios: Zeus es el fuego, Hera es el aire, Aïdoneus es la tierra y Nestis es el agua. Más tarde, el conocido como “Padre de la Medicina”, Hipócrates de Cos, amplió esta teoría de Empédocles asegurando que la salud del hombre dependía del equilibrio entre los cuatro líquidos ohumores que lo conformaban: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Además, sostenía que cada persona tenía una disposición diferente de estos humores en su cuerpo, siendo siempre dominante uno de ellos. La calidad de estos humores variaba también dependiendo de la época del año, de modo que Hipócrates hizo una correlación entre los distintos humores, sus cualidades, el tipo humano asociado acada uno y la estación del año en la que predominaba
A Hipócrates se le atribuye la asociación de los humores con las distintas personalidades del hombre, si bien estuvo más dedicado mayormente a la medicina propiamente dicha, a la relación de los humores con las enfermedades, más que a la psicología.

Reiteramos que, en este grupo el temperamento predominante que se manifestó de acuerdo al testrealizado es el colérico. Pero para comenzar a analizar el mismo, creemos necesario tener presente una definición de este.

El temperamento es la combinaci6n de características con las que nacemos y que afectan subconscientemente el comportamiento humano. Estas características están dispuestas genéticamente sobre la base de nacionalidad, raza, sexo y otros factores hereditarios, y sontransmitidas genéticamente[1].

El temperamento es, pues, una disposición fundamental del alma, que se manifiesta particularmente, cuando esta recibe una impresión, ya sea por ideas y representaciones o bien por acontecimientos exteriores. El temperamento nos da la contestación a esta pregunta: ¿Cómo se conduce el hombre, qué sentimientos lo embargan, qué móvil le impulsa a obrar, cuándo algo leimpresiona?. Así por ejemplo: ¿cómo se porta el alma, cuando es alabada o reprendida, cuando se la ofende, cuando advierte en sí cierta simpatía o tal vez antipatía hacia tal persona, o cuando, en ocasión de una tormenta o de hallarse de noche en un camino solitario, le sobreviene el pensamiento de un inminente peligro?
EL TEMPERAMENTO COLÉRICO
Teniendo en cuenta la definición de temperamento,consideramos necesario establecer las características fundamentales de Roque colérico como diría Tim Lahaye.
I. Esencia del temperamento colérico. 
   El alma del colérico por las influencias que recibe, se excita de inmediato y con vehemencia. La reacción sigue al instante. La impresión queda en el alma por mucho tiempo. Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy...
tracking img