Los teoricos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECONOMICAS
La economía se desarrollo como ciencia a partir de los siglos XVII y XVIII. En la edad primitiva se plantearon algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo dela sociedad de ese tiempo.
Así pues, se han dividido los antecedentes de las doctrinas económicas en tres partes:
1.- Los principios [abarca el periodo de la comunidad primitiva hasta su desintegración].
2.- Grecia y Roma [abarca el periodo del esclavismo clasico hasta el siglo V de nuestra era].
3.- La Edad Media [comprende del siglo V al XV de nuestra era]. Los principios.
En laantiguedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas estaban enfocadas a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la comunidad. La sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también, el pensamiento económico se transformo, y se reflejo en el Antiguo Testamento de la Biblia.
Su punto de vista y el pensamiento fuerontotalmente idealistas, ya que todo lo centralizaban en la venida del mesias, dandole al problema económico un carácter religioso.
Las ideas económicas más importantes de los profetas son:
a) Expresan la división que existe entre ricos y pobres.
b) Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.
c) Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.
d) Debencastigarse los abusos del comercio y la usura.
e) Estuvieron en contra del embargo de ropa o de útiles de trabajo.
GRECIA Y ROMA
Cuando el esclavismo se asento y se desenvuelve, el pensamiento económico evoluciona y empiezan a desarrollarse ideas que corresponden a este nuevo modo de producción, superando el pensamiento hebreo.
Platón fue una de los primeros estudiosos de la sociedad y de laCiudad-Estado, aunque Aristóteles hizo avanzar el el pensamiento económico de la época.
Las principales ideas de Platón y Aristóteles fueron:
-Platón explicaba la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.
-Pensaba que la ciudad se daba porque existía la división del trabajo. Justificaba el sistemade castas y las diferentes clases sociales. Pensaba en un Estado ideal aristocrático.
En el Estado ideal de Platón existen dos clases:...los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda lo forman los artesanos. Ninguno de estos últimos, podía tener el talento necesario para gobernar. Platón pensaba, que había ocupaciones indignas o serviles, ademásde que despreciaba el comercio exterior. Aristóteles fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó los problemas económicos.
Aristóteles daba una definición de económia dividiendola en dos partes: a) La económia es la ciencia..es la ciencia encargada de la administración doméstica.
b) La ciencia del abastecimiento, que se ocupa de la adquisición; es decir, estudia lacirculación de los bienes.
Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio [aunque no en forma precisa].
Aristóteles hablaba de las funciones del dinero, explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite [el dinero].
Distinguía entre dinero y capital real, dependiendo de la función que losbienes tengan. Reconocía que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.
Los romanos no aportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limimaron a repetir los preceptos griegos.
Algunas aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron:
-Gran aprecio por las actividades agrícolas.
-Despreciaban las formas no naturales de ganar dinero [usura, comercio, venta...
tracking img