Los teotihuacanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Teotihuacanos recibieron una influencia arquitectónica, religiosa y artística de las culturas del Golfo y de Oaxaca. De ellos obtuvieron la idea de orientar los edificios en torno a un eje norte-sur llamado después Avenida de los muertos, con ligera desviación que marca el derrotero del Sol y el culto al Sol y a la Luna.
“Los Teotihuacanos con firmes creencias religiosas que los motivaban,edificaron en un extremo de la Avenida de los muertos una pirámide flanqueada por magníficos edificios, y a la mitad de ese eje, un enorme monumento piramidal dedicado al Sol. Éste tiene una base casi cuadrada, de 222m por 225m, y su altura de 63m.”
La pirámide esta edificada con tierra y bloques de barro, y revestida de piedra cortada.
Ilustración 1: Pirámide de la Luna
La pirámide de la Lunaencierra a un edificio anterior. La del Sol revela que se amplió en dos ocasiones hasta quedar integrada por cinco enormes taludes. En su cúspide se encontraba un adoratorio. La de la Luna tiene en su adoratorio una escultura de gran tamaño que representaba una diosa, la cual representa ideas técnicas constructivas muy adelantadas.
Ilustración 2: Pirámide del Sol
En ésta época de Teotihuacánse construyeron más de 23 conjuntos de templos formados cada uno por tres edificios que enmarcan un patio central.
Teotihuacán se convirtió en un enorme santuario al que acudían grupos muy lejanos atraídos por el esplendor de sus templos, de su culto y de su producción artesanal.
Para los teotihuacanos el entro de todo era la religión; “Teotihuacán significa lugar de dioses o lugar donde sehacen los dioses.”
La arquitectura llegó a su esplendor. Tenían esculturas labradas en piedra fina. Cada monumento o escultura tenía un significado diferente. Un monumento dedicado a Tláloc o a Quetzalcóatl revela un cambio ideológico religioso y un sentido político diferente. “Parecía tratarse de una lucha entre dos concepciones: la religión y la vida, que se enfrentan entre sí.”
Por otro lado, lareligión tiende a forjar normas y cánones que aniquilan la libertad expresiva y creadora de los artistas. Es muy posible que como en la sociedad azteca, los jefes político-militares hayan deseado investirse del prestigio e influencia de la clase sacerdotal y superarla. Teotihuacán se convirtió en una ciudad metrópoli.
Los teotihuacanos, además de su dominio de la astronomía, calendario y de lasmatemáticas, iniciaron la escritura a través de glifos, pero en este aspecto los superaron los mayas.
Las ciudades mayas eran principalmente centros ceremoniales en los que sólo residían los miembros de la nobleza, sacerdotes, etc. La gente común habitaba en pequeñas aldeas a cierta distancia de los centros religiosos. “Las ciudades mayas son entidades autónomas, gobernadas por un soberano depoder absoluto y de cargo hereditario.”
Destacan por su organización socioeconómica, estructura política, concepciones cosmológicas y religiosas, conocimientos científicos, desarrollo tecnológico, manifestaciones urbanísticas y estéticas, como nos damos cuenta, los mayas destacan por muchas cosas entre las culturas indígenas de América. Aunque sabemos que los mayas también tuvieron grupos vecinoscon los que tenían relaciones y habían recibido influencias;
“Representaciones en estelas y asociación de éstas con altares; inscripciones calendáricas con numeración de base vigesimal; empleo de un calendario ritual de 260 días y otro astronómico de 365 días; el inicio del sistema de la cuenta larga; escritura jeroglífica incipiente que ellos desarrollaron; creación y uso de centros ceremoniales;el empleo de la bóveda falsa o maya; el juego de pelota; un panteón religioso amplio; una sociedad diversificada con la existencia de dirigentes religiosos y militares; un comercio bien estructurado y una organización política dentro de cada área o región y no general, central o imperial.”
En la cultura maya; los ricos se apropiaban la ciencia y la tecnología por así decirlo: astronomía...
tracking img