Los tercios viejos de flandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un tercio era una unidad militar del ejército español durante la época de la casa de los Austrias. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares de España como de Europa durate largo tiempo. Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre y en ocasiones también marítima del imperio Español.

Lostercios Españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales en lugar de las levas para una campaña y la contratación de mercenarios usadas típicamente en otros países europeos. El cuidado que se ponía en mantener en las unidades un alto número de Viejos soldados (veteranos) así como su formación profesional junto a laparticular personalidad que les imprimieron los orgullosos hidalgos de la baja nobleza que les nutrieron es la base de que fueran la mejor infantería durante siglo y medio , además fueron los primeros en mezclar con éxito las picas con las armas de fuego

Para los europeos de su tiempo no hubo nunca duda alguna de que los tercios fueron durante casi 150 años las mejores unidades militares del mundo entre1534 y fines del siglo XVII. Tanto fue así que tres siglos después de su desaparición se sigue comparando a los tercios con las legiones romanas o con las falanges macedónicas.
Los tercios eran unidades de infantería en su mayoría españoles que formaban solo un pequeño porcentaje de un gran ejercito multinacional de la casa de los Austrias eran el corazón del ejercito y sin duda su intervenciónhacia que las batallas se inclinasen hacia un lado o hacia el otro puesto que su reputación era magnífica hasta tal punto que solo su presencia en el campo de batalla causaba pavor en el enemigo.
Cuando hablamos de los tercios no podemos evitar hablar del Rey Católico el cual era Carlos I de España y V de Alemania, este monarca recibió este titulo de católico de sus abuelos maternos a quienes elpapa Alejandro VI concedió, pero este título tenia varias connotaciones por un lado esta la fuerte fe en la iglesia católica que este título honorífico suponía y por otro lado dentro de este adjetivo de católicos se escondía una idea de universalidad, una idea que tanto Carlos I como su hijo y sucesor al trono de España Felipe II intentaron llevar a cabo por toda Europa durante el periodo queabarco sus reinados.

La política llevada a cabo por estos Austrias mayores no fue muy bien vista por las demás potencias y reinos Europeos q veían con recelo a la monarquía católica y esperando un momento de debilidad para acabar con su hegemonía y su poder por toda Europa y para ello el fin de los tercios suponía un objetivo clave. rcitolos cuerpos del ejaci exacta del nacimiento de los tercios ylas posibles fechas que se barajan son muy discutidas pero laDurante la edad media por toda Europa se dieron guerras entre los distintos señores feudales con las cuales se intentaba medrar en la corte y adquirir mas poder y mas tierras era la forma de promocionarse que la nobleza europea tenia pero en el caso de la península esto no fue así puesto q durante ocho siglos estuvieron luchando por lareconquista peninsular pero no solamente luchaban los nobles con sus mesnadas sino que en la península debían y luchaban todos era una cosa de todos el asegurar el dominio de la península en manos cristianas frente a las musulmanas.
Con el fin de la reconquista se abrió un nuevo objetivo para la monarquía y fue la expansión por Europa pues la amenaza provenía de allí.
Por todo esto los ReyesCatólicos en el año 1495 mediante una ordenanza real pusieron al servicio de la monarquía a todas las tropas fuesen de quienes fuesen y fuesen presentes o futuras para la defensa de sus intereses y de esta forma crear un ejército profesional o por lo menos un ejército supeditado a los intereses e la corona, el rey era el único en poder nombrar capitanes además todos los pueblos aldeas y ciudades...
tracking img