Los Terminos

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
los terminos
os escritores barrocos que recargan su estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes: culteranismo y conceptismo.

El culteranismo, es unatendencia literaria del siglo XVII denominada también cultismo, que consiste en no expresar con naturalidad y sencillez los conceptos, sino amaneradamente, por medio de voces peregrinas, giros rebuscadosy violentos y estilo obscuro y afectado.

El estilo literario llamado culteranismo, llamado también cultismo y gongorismo, proviene de la palabra culto, y supone el final de la poesía renacentistaespañola, instaurada por Garcilaso de la Vega. Este término fue en su origen un término despectivo, utilizado por sus enemigos de su más insigne representante el cordobés Luis de Góngora y Argote;razón por la cual tuvo su expansión (el culteranismo) en la poesía y en la cátedra sagrada.

El culteranismo, aspiraba a crear una lengua poética de carácter eminentemente aristocrático y en un tododistinto a lo popular. Para lograrlo, transplantaron al idioma castellano multitud de vocablos latinos.

Los culteranos buscaban, más que nada, la delectación de una minoría culta mediante el recursode metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máximo preciosismo.

El culteranismo es nombre de la corriente literaria puesta de moda en Europa afines del siglo XVI y principio.
El conceptismo es una corriente de la literatura del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Su máximo teórico contemporáneo,Baltasar Gracián, en la Agudeza y arte de ingenio, define el «concepto» como
Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos
Baltasar Gracián, Agudeza y arte deingenio.
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS