Introducción
La formación de los grupos políticos del país arranca en la etapa de la guerra de independencia donde mientras unos se oponían al movimiento de independencia, otros la planearon yterminaron decapitados. El grupo de los conservadores, integrado por el alto clero, grandes terratenientes, privilegiados militares y las familias españolas con grandes fortunas al principio vieron conmalos ojos la independencia de la colonia, por el miedo de perder sus privilegios.

Desde 1940 hasta el inicio de los 70’s, el reparto de tierras se fundamenta en la expansión de la frontera agrícola yel fomento a la colonización de los extensos terrenos nacionales del estado, sea por la vía ejidal o bien fortaleciendo la propiedad privada a través de la dotación o asignación de terrenos a los"nacionaleros" (particulares)y el otorgamiento de los certificados de inafectabilidad ganadera y agrícola. Durante los 70’s, emerge un fuerte movimiento campesino (como en el resto del país).

Eldesarrollo socioeconómico estatal se inserta en el proceso nacional con nuevas formas: se le asigna a Chiapas un papel de proveedor de energía (combustibles fósiles, hidroeléctrica)y de productoragropecuario, acentuándose los conflictos agrarios. Se crean los Nuevos Centros de Población Ejidal en terrenos nacionales o vírgenes, que sirven de "válvula de escape" para Chiapas y otros estados. El gobiernoestatal instrumenta la compra de tierras invadidas para indemnizar a los propietarios privados (1984: Plan de Rehabilitación Agraria). Finaliza el reparto agrario en contexto de modernización,privatización y libre mercado.

Los Terratenientes
Eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo. Básicamente,explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada (indios y mestizos), y en algunos casos con mano de obra esclava. Los terratenientes no estaban interesados en un cambio en las leyes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Los terratenientes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terratenientes/10572.html

MLA

"Los terratenientes" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terratenientes/10572.html>.

MLA 7

"Los terratenientes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terratenientes/10572.html>.

CHICAGO

"Los terratenientes." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terratenientes/10572.html.