Los terratenientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La formación de los grupos políticos del país arranca en la etapa de la guerra de independencia donde mientras unos se oponían al movimiento de independencia, otros la planearon y terminaron decapitados. El grupo de los conservadores, integrado por el alto clero, grandes terratenientes, privilegiados militares y las familias españolas con grandes fortunas al principio vieron conmalos ojos la independencia de la colonia, por el miedo de perder sus privilegios.

Desde 1940 hasta el inicio de los 70’s, el reparto de tierras se fundamenta en la expansión de la frontera agrícola y el fomento a la colonización de los extensos terrenos nacionales del estado, sea por la vía ejidal o bien fortaleciendo la propiedad privada a través de la dotación o asignación de terrenos a los"nacionaleros" (particulares)y el otorgamiento de los certificados de inafectabilidad ganadera y agrícola. Durante los 70’s, emerge un fuerte movimiento campesino (como en el resto del país).

El desarrollo socioeconómico estatal se inserta en el proceso nacional con nuevas formas: se le asigna a Chiapas un papel de proveedor de energía (combustibles fósiles, hidroeléctrica)y de productoragropecuario, acentuándose los conflictos agrarios. Se crean los Nuevos Centros de Población Ejidal en terrenos nacionales o vírgenes, que sirven de "válvula de escape" para Chiapas y otros estados. El gobierno estatal instrumenta la compra de tierras invadidas para indemnizar a los propietarios privados (1984: Plan de Rehabilitación Agraria). Finaliza el reparto agrario en contexto de modernización,privatización y libre mercado.

Los Terratenientes
Eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo. Básicamente, explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada (indios y mestizos), y en algunos casos con mano de obra esclava. Los terratenientes no estaban interesados en un cambio en las leyesrelacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud.

El Surgimiento De La Elite Terrateniente
La época prehispánica, particularmente basada en una forma muy peculiar de modo de producción asiático, en donde la propiedad privada como tal, estaba en fase de constitución y las jerarquías del Estado teocrático constituían posiciones de privilegio desde las cuales los grupos dominantesejercían su poder sobre pobladores propios y extraños.
Como en todos los procesos económicos, no podemos aquí señalar un solo factor determinante en la aparición de una clase poderosa. En el caso de la América española, algunos eran descendientes de la primera elite de la colonia. En Querétaro (México) fueron colonizadores que habían recibido concesiones de tierras por parte de la corona española.Hubo quienes llegaron "tarde" a las colonias, y gracias a sus vinculaciones en el poder o cercanía con el virreinato, se convirtieron rápidamente en parte de esta incipiente elite. Finalmente, algunos miembros de la elite terrateniente se iniciaron en otras carreras, como funcionarios, profesionales o comerciantes.
La Encomienda
Luego de la conquista, una encomienda (concesión de tierras a unencomendero) era el ansiado botín de quienes ayudaron a Francisco Pizarro, Hernán Cortés y otros capitanes en esas guerras imperiales. La concesión de la encomienda convertía al que la recibía en un poderoso recaudador de impuestos y juez, con una autoridad incomparable, aunque informal. Una encomienda no representa una simple entrega de tierras para su explotación agrícola/ganadera. El encomenderoes considerado el amo de la gente, no dueño de la tierra. Porque en este contexto, la tierra cultivable y de pastoreo no es un bien precisamente escaso, y por lo tanto tampoco es particularmente valiosa. De hecho, lo que el encomendero necesitaba lo producían los indios, y ellos venían haciéndolo desde mucho tiempo.

Además de manufacturar los productos que el encomendero vendía luego en los...
tracking img