Los terratenientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural.
La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras,procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos).
Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían mas poderpolítico que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además elpoder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en elproceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.

La burguesía mercantilGrandes comerciantes esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capitalproveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de poseen mayor recurso. Los burgueses hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.Los artesanos eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya su labor se desarrollaban en pequeños talleres,principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros.Los campesinos, clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones...
tracking img