Los Terremotos y La Sociedad

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Los terremotos y la sociedad
A. Riesgos de los terremotos
En los próximos cien años la población de la Tierra se habrá duplicado. Un total de 12 mil millones de personas habitaran el planeta y el 60% de esta población vivirá en grandes megaciudades. Por desgracia, muchas de estas enormes urbes se encuentran situadas en los bordes de las placas tectónicas, que representan las zonas de mayorpeligrosidad sísmica del mundo.
La distribución y frecuencia de los terremotos ocurridos en los tres últimos milenios es idéntica a la de los ùltimos tres millones de años. Pero el riesgo ha aumentado debido al crecimiento de las grandes concentraciones urbanas en zonas peligrosas. Y seguirá aumentando porque no es previsible que las grandes megaciudades vayan a ser reubicadas hacia otras áreas demenor peligrosidad. Por lo tanto, la única forma de mitigar el riesgo es construir edificios más seguros. ¿Podremos hacerlo?
Disponemos del conocimiento para diseñar edificios que no colapsen con el paso de las ondas sísmicas. Es previsible que en los países desarrollados se edificará cada vez con mayor calidad y atendiendo a reglamentaciones de construcción sismoresistente. Pero el problemareside en que más de la mitad de las grandes megaciudades no solo están situadas en los bordes de las placas tectónicas sino, también, en los países más pobres del mundo.
La construcción de edificios sin criterios antisísmicos en megaciudades situadas en bordes de placas es una forma de promover bombas de destrucción masiva.
B. Pronósticos de los terremotos
Para muchas personas los terremotos sonimpredecibles. Golpean súbitamente en días normales, y a pesar de todos los avances de la sismología, los científicos aún no pueden informar sobre un terremoto inminente, a diferencia de cómo un meteorólogo predice la aproximación de tormentas.
Aunque los terremotos parecen ocurrir de repente, la furiosa energía que liberan se acumula con meses y años de anticipación, en forma de tensiones de lacorteza terrestre. Por el momento, los pronosticadores no tienen una forma directa de observar estas tensiones o de detectar cuando alcanzarán niveles críticos.
Esto, sin embargo, puede estar cambiando. Las tecnologías con base en satélites que están siendo desarrolladas en la NASA y otros lugares, podrían ser capaces de detectar señales de un terremoto inminente días o semanas antes deocurra, dando al público y a los servicios de prevención de emergencias tiempo para prepararse.
"Hay varios métodos basados en satélites que parecen prometedores como indicadores de actividad sísmica", dice Jacob Yates, investigador en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. "Uno de estos métodos es el Radar de Apertura Interferométrica-Sintética (Interferometric-Synthetic Aperture Radar,InSAR). Básicamente, InSAR es un proceso en el cual dos imágenes de radar de un área tectónica se combinan en una operación llamada fusión de datos, con lo cual se puede detectar cualquier cambio en el movimiento de la superficie.
El 30 de junio de 2003 la compañía QuakeFinder lanzó el QuakeSat. Midiendo solo 10 x 10 x 30 cm, este satélite operará durante un año para determinar hasta qué puntopodría detectar señales magnéticas generadas por actividad tectónica.
Los dos métodos, mediante rayos infrarrojos o magnetismo para detectar sismos, son controvertidos. Por ahora InSAR parece estar en ventaja para la previsión de terremotos. Los dos, sin embargo, ofrecen una posibilidad tentadora: Algún día, el informe meteorológico local podrá pronosticar no sólo las tormentas que se ciernen sobrenosotros, sino también las que se ocultan bajo nuestros pies.
Cómo se Pronostican los Terremotos
1. Cambios topográficos
La dilatación de la corteza (vertical y lateral) puede ser detectada satelitalmente y esta deformación se puede relacionar con la tensión acumulada. Pensando en esto, la NASA lanzó el satélite InSAR (Inteferometric Synthetic Aperture Radar), donde se superponen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS