Los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
por que existen los terremotos?

A pesar de que ni sismos ni terremotos han sido completamente entendidos todavía, el concepto básico es el siguiente: Vivimos en la corteza terrestre, sobre trozos sólidos de tierra (llamados placas tectónicas) que se mantienen así por un continuo proceso de enfriamiento. Bajo la corteza, la misma que tiene entre 10 y 50 km de profundidad, el planeta estácompuesto de una mezcla líquida de minerales moviéndose a velocidades variables.
Es decir, flotamos sobre el núcleo del planeta.
Flotando sobre estas placas tectónicas, como estamos, y sin importar qué tan firmes encajen la una con la otra, esta superficie fría a la que llamamos tierra (y los científicos, corteza) se mueve. Y este movimiento de las placas a veces deja suficiente espacio para súbitosmovimientos de tierra. Estos deslizamientos rápidos de tierra son los que ocasionan los terremotos.
Resumiendo, los sismos pueden ser causados por:
+ Erupciones volcánicas, que son movimientos rápidos de magma, + Deslizamientos causados por explosiones mineras o similares; o, + Choques entre las placas tectónicas, que son normalmente los más destructivos.

¿ como se han formado las motanñas?Montañas



K2 (Karakoram).


Aconcagua,(Andes).


Mont Blanc (Alpes).
Para otros usos de este término, véase Montaña (desambiguación).
Montaña (del latín montanea, de mons, montis) es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
Las montañascubren 53% de Asia, 36% de Norteamérica, 25% de Europa, 22% de Sudamérica, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.
Contenido
[ocultar]
• 1 Origen
• 2Clasificación de las montañas
• 3 Montañas escarpadas o alpes
• 4 Clima y vegetación
• 5 Montañas más altas
• 6 Véase también
• 7 Enlaces externos

Origen [editar]
El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis oro=montaña;génesis=origen), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en laconfiguración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.
En la historia de la Tierra ha habido almenos tres períodos de formación de montañas:
1. Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400 millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.
2. Herciniano, con relieves que se formaron hace 270 millones de años. Como por ejemplo, los Urales (pico Narodnaya de 1 873 msnm) y los Apalaches en Norteamérica (conel Monte Mitchell, de 2 025 msnm).
3. Alpino, con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras, volcánicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de años, como sucede en los Alpes (Europa) y el Himalaya en Asia. Son los relieves más jóvenes y muchos de ellos todavía se están levantando, resultando además que la erosión ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que lasmontañas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montañas son el Mont Blanc de 4 810 msnm. y el Everest de 8 848 msnm.
El Día Internacional de las Montañas es el 11 de diciembre.
Clasificación de las montañas [editar]
Hay montañas de estilos tectónicos, de plegamientos y fallas mixtas germánicas, jurásicas y alpinas.
Fruto de las...
tracking img