LOS TERRITORIOS RURALES EN EL CAMBIO DE SIGLO

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Capitulo 8
LOS TERRITORIOS RURALES EN EL CAMBIO DE SIGLO
Por Juan Romero Gonzales
Universidad de Valencia
Y Joaquín Farinos Dasí
Universidad de Valencia

Romero González:
LOS TERRITORIOS RURALES EN EL CAMBIO DE SIGLO


La naturaleza y profundidad de las trasformaciones globales afectan por igual a todos los territorios, también los territorios rurales no están al margen de estassituación. Si por un lado en la dinámica y procesos urbanos se ven algunos elementos de “similitud” a escala global, da la impresión que es tarea imposible hacer lo mismo en el caso de los territorios rurales. La realidad de los países pobres responde a una situación y presenta unos problemas aislados totalmente de los procesos, y retos tienen los territorios rurales en los países másindustrializados. Si pasamos por alto determinadas áreas en declive, los territorios rurales se hallan en pleno proceso de trasformación, cambio y reestructuración. En el conjunto de países “subdesarrollados” preocupa la falta de alimentos, el problema continua siendo la pobreza rural y el hambre que afecta a las dos terceras partes de poblaciones que en muchos estados siguen habitando en zonasrurales. En los países pobres la prioridad sigue siendo garantizar la suficiencia alimentaria para las poblaciones enteras.
El autor se refiere a las referencias o puntos de enfoque se hacen sobre territorios que integran la Unión Europea, que la misma forma también corresponde a los países desarrollados. Mientras que en la segunda parte se presenta una síntesis sobre las diferentes realidades detodos los países pobres. Y así se concluye que los problemas y procesos que se analizan están conectados con la relación asimétrica entre norte y sur.



1. Las dimensiones del cambio en los territorios rurales de los países desarrollados.

Finalizando el siglo XX, ya en sus décadas finales se marcó una inflexión profunda que afectó a los espacios rurales en el conjunto de paísesdesarrollados; pero el más destacado de esto fue la inversión de tendencia en relación con la dinámica de la población
Ese cambio constituye en el imaginario de poblaciones una fusión de valores reales que se asocian con la vida en un medio rural (medio ambiente más saludable, tranquilidad, “autenticidad”, seguridad, ambiente más sociable, solidario y próximo) y de percepciones de determinados sectoresde población que hacen referencia más a la forma como se tienen visiones idílicas o nostálgicas, sentimentales si se quiere de lo rural que con la realidad, además de las estrategias de marketing y comerciales que manipulan la imagen que se percibe respecto a la vida en el campo. Este importante giro en torno al concepto de ruralidad ha reforzado la función residencial como factor decisivo depre-composición demográfica en muchas áreas rurales. “En los setenta, lo rural era entendido como sinónimo de “rustico”, agrario, pobre, inculto, inhóspito o inhabitable, es decir, hacía referencia a lugares de los que había que salir si se quería disponer de posibilidades para prosperar”
Más adelante en los setenta surgió la crisis urbana y sus secuelas sociales marcaron el inicio de un cambioque vino de la mano de la emergencia de nuevos movimientos sociales vinculados al pensamiento ecologista. Así, lo urbano comenzara a relacionarse con valores negativos mientras que lo rural empieza a asociarse con nuevos valores relacionados genéricamente con ecologismo, sostenibilidad, defensa del medio ambiente o preservación de recursos naturales.
“El bloque agrario ha sido políticamentehegemónico en todos los países industrializados hasta finales de la década de los ochenta” es así que los representantes de los intereses agrarios han sido los únicos interlocutores para la mayoría de los ya en el momento de tomar decisiones relacionadas con el espacio rural. Entonces se mira que para el discurso ideológico en el que se han inspirado las políticas agrarias ha sido el discurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Territorios Rurales En El Cambio Del Siglo 20 11 2012
  • Territorio Rural
  • cambios de territorio
  • Territorio de España en el siglo XII
  • Cambio social y desarrollo rural
  • Territorio Nacional Mexicano Siglo Vxi
  • El Arte en El Cambio de Siglo
  • cambios en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS