Los testigos en el proceso

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende realizar un breve análisis sobre quiénes son los testigos en el proceso penal, en qué momento son requeridos, quienes son capaces para serlos.
Empezaremos definiendo ¿quién es el testigo?
Es la persona física que, sin ser parte en el proceso, es llamada a declarar, según su experiencia personal, acerca de la existencia y naturaleza de unos hechosconocidos con anterioridad al proceso.

Según Cesar San Martín, testigo es la persona que hace un relato libre y mediato de hechos relacionados con la investigación del delito o de hechos coetáneos o subsiguientes a los acontecimientos delictuosos. Cuatro son los elementos referidos al testigo: a) es una persona física; b) a quién se le ha citado para el proceso penal; c). A decir lo que sepaacerca del objeto de aquel; y d) con fin de establecer una prueba, esto es con el fin de suministrar elementos de prueba.

A lo largo del desarrollo del tema se verán el origen de lo que es un testigo, sus fines dentro del proceso penal, su fundamento legal, la consecuencia de ser testigo, su testimonio, su clasificación los derechos y obligaciones de ser testigo.

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Lostestigos como medio de prueba en el proceso penal guatemalteco, en este caso estudiaremos, que es un testigo, el procedimiento para dar su testimonio por medio de la citación judicial y por persona jurídica, los requisitos para ser testigos, los derechos, las obligaciones e impedimentos y también como y en qué momento declara el testigo en el proceso penal guatemalteco, su fundamento legal, laencontramos en el Código Procesal Penal y otras leyes vigentes.
El objetivo de la presente investigación es determinar al testigo como medio de prueba, que se presenta a declarar en el proceso penal.

Guatemala, 02 de Abril de 2011

FUNDAMENTO LEGAL

CODIGO PROCESAL PENAL DECRETO NÚMERO 51- 92
DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
LIBRO I
CAPITULO V
SECCION TERCERA
EL TESTIMONIO
LIBROSEGUNDO
TITULO III
CAPITULO II
SECCION SEGUNDA
DESARROLLO
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
ACUERDO LEGISLATIVO 18-93
TITULO II
CAPITULO I
DERECHOS INDIVIDUALES
CODIGO PENAL DECRETO NUMERO 17-73
ACUERDO GUBERNATIVO
LIBRO SEGUNDO PARTE ESPECIAL
TITULO XIV
CAPITULO II
FALSO TESTIMONIO
DECRETO LEY 106
CODIGO CIVIL
TITULO II
CAPITULO III
DEL PARENTESCO

LOS TESTIGOSTestigo: es la persona que acude a declarar sobre lo que le consta en un determinado hecho como sujeto que interviene en el proceso, todo habitante del país o persona que se halle en el tendrá el deber de concurrir a una citación con el fin de prestar declaración testimonial, el referido Artículo contiene también las excepciones, a dicha regla general. (Artículo 207 del Código Procesal Penal).En consecuencia el testigo declara sobre lo que le consta en relación con el imputado, al hecho o a sus circunstancias. Este conocimiento debe haberlo adquirido a través de sus sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). El testimonio siempre lo debe prestar una persona individual. El testigo narra lo que percibió pero no expresa opiniones, ni condiciones. El testimonio debe hacerse oralmente,salvo que algún impedimento físico no permita, o tenga un secreto profesional.
Los testigos: Se denomina testigo al individuo llamado a rendir declaración sobre la existencia y naturaleza de un hecho presuntamente delictivo.
En similar sentido Díaz de León, nos indica que es aquel medio de prueba y acto procesal por el cual terceras personas comunican al órgano jurisdiccional, sus experienciasy percepciones sensoriales extrajudiciales o relacionadas con el delito.
Testigo en el derecho procesal: el testigo es una figura procesal, es la persona que declara voluntariamente ante el tribunal sobre hechos que son relevantes para la resolución del asunto sometido a su decisión, dicha declaración recibe el nombre de testimonio.
A su vez, el testigo puede ser un testigo presencial o no...
tracking img