los texanos

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, yin, pitusa,1 mahones,2 jeans (pronunciado /ʝins/) o blue jean, adaptado al español como bluyín,3 es un pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. A menudo, el término jeans se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados blue jean, inventados por Jacob Davis y Levi Strauss en 1873. A partir de ladécada de 1950, los pantalones vaqueros, diseñados originalmente para los vaqueros y mineros, se hicieron populares entre los adolescentes, especialmente entre miembros de la subcultura greaser. Entre las marcas históricas, se incluyen Lee, Levi y Wrangler. Los jeans vienen en varios ajustes, incluyendo flaco, cónico, delgado, recto, corte de bota, inferior estrecha, cintura baja, anti-ajuste y flama.Los jeans son un artículo muy popular de vestimenta casual en todo el mundo. Vienen en muchos estilos y colores; sin embargo, los tejanos son particularmente identificados con la cultura estadounidense, especialmente el viejo oeste americano.

Actualmente, los términos blue jean o jeans son anglicismos usados en gran parte de Hispanoamérica y aceptados por las Academias de la LenguaEspañola, siempre y cuando se escriban con la grafía adaptada «bluyín» o «yin[es]».4

Índice

1 Historia
1.1 Etimología
1.2 Vaqueros remachados
1.3 Mercado mundial de pantalones vaqueros
2 Evolución de la prenda
3 Procesos de fabricación
3.1 Teñido
3.2 Pre-contracción de los pantalones vaqueros
3.3 Aspecto usado
3.4 Chorro dearena o el pulido con papel de lija
3.5 Impacto ambiental y humanitario
4 Cuidado y desgaste
5 Jeans en la URSS
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos

Historia
Etimología

La historia de los pantalones vaqueros se inicia en el puerto de Génova (Italia), famosa por su pana de algodón. En ese momento, la tela jean genovesa era de hecho muy similar ala pana; los marinos genoveses empezaron a utilizarla para cubrir y proteger sus mercancías en los muelles de la intemperie.

Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón de todo-uso para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado, y cuyas perneras se pudieran remangar fácilmente para no entorpecer las piernasal limpiar la cubierta ni para nadar. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India.

La aparición de la mezclilla fue vista en una serie de pinturas de género atribuidos por los historiadores de arte a unartista ahora llamado El Maestro de los pantalones vaqueros azules.5 Contrariamente a la creencia popular, el artista representa la presencia e importancia de los vaqueros azules mucho antes en la historia de la introducción de Levi Strauss & Co. de los guardapolvos de jean azul en 1873.6 En cada uno de los diez cuadros atribuidos al Maestro de los pantalones vaqueros azules, una textil de aparienciasimilar a los vaqueros o denim está presente. La investigación sobre el comercio de productos textiles y de los orígenes de este textil muestran dos ubicaciones, Nimes, Francia y Génova, Italia, como los principales lugares en los que surgió. Curiosamente, la distinción entre el “jean” de Génova y el de “denim” de Nimes es que el “jean fue ropa utilizada para trabajo en general, mientras quedenim era más grueso y fue por mucho tiempo prendas como batas o guardapolvos.”7 Esta distinción entre estos dos usos llevó a los historiadores del arte a la conclusión de que las figuras de los cuadros del maestro vestían vaqueros, asociadas a la cultura genovesa. En Génova, el jean fue un tejido de pana que era "de calidad media y de costo razonable", a diferencia de la calidad gruesa de denim...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texano
  • Independencia de México y la Colonia texana
  • Historia De Texano
  • pudricion texana
  • pudricion texana
  • Territorio Texano
  • La independencia de méxico y la colonia texana
  • Corrido de camelia la texana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS