Los textos argumentativos como estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

En el ciclo de Educación General Básica, la enseñanza de la lectura y la escritura está orientada a formar lectores y escritores competentes en la comprensión y producción de textos instrumentales, expositivos, narrativos y argumentativos.
Este objetivo va de la mano con la necesidad de ayudar a los alumnos a intervenir activa,confiada y eficazmente en las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en la sociedad. Para cumplir con estas expectativas será imprescindible contar con un docente actualizado y creativo, capaz de guiar a sus alumnos en un progresivo conocimiento y utilización de las diferentes estrategias comunicativas y lingüísticas, y de recrear para ellos los diferentes contextos sociales, históricos,psicológicos, etc., en que se producen los textos.
Tan importante como lo anterior será incorporar, como parte vital de las acciones que se llevan a cabo en la escuela, las actividades genuinas que todos los usuarios de la lengua realizan cuando leen y escriben. Estas prácticas sociales (leer y escribir) son procesos complejos integrados por instancias complementarias. Al acercarse a un texto loslectores instrumentan en forma excluyente o combinada varios modos de leer, según sus necesidades, intereses, conocimientos y tiempos (inspeccionan, identifican ideas, comprenden, interpretan, repasan, recuerdan, asocian, etc.). En la actividad de escribir también se realizan distintas operaciones (se investigan, seleccionan y organizan temas, se toman decisiones acerca de los destinatarios deltexto, se redactan e integran oraciones, se realizan revisiones parciales y totales del texto, se corrigen errores). La comprensión y producción de textos en la escuela deberá entonces asimilar estas instancias para reproducir los usos sociales de la lectura y la escritura.
Sin embargo, esta tarea quedará incompleta si no se utilizan en la escuela los textos que circulan socialmente (diarios,novelas, canciones, declaraciones, folletos, carteles publicitarios, leyes, informes, poemas, revistas, etc.), que son producidos y consumidos con intenciones muy concretas, y cuyos efectos informativos, persuasivos, estéticos, modifican actitudes y promueven decisiones.
Algunas precisiones conceptuales acerca de las características de la lengua escrita y de las competencias y estrategias que losusuarios de la lengua ponen en juego para comprender y producir textos escritos.
Una propuesta didáctica para trabajar en las clases con los contenidos correspondientes a la lengua escrita y la competencia lectora y de producción de textos.
Características de la lengua escrita
Por lo general, en el ámbito escolar se utilizan los conceptos de lectura y escritura como conceptos aislados, eincluso, se separan ambas prácticas en la planificación y dictado de las clases.
De esta manera, muchas veces las conclusiones o momentos de síntesis que se juegan en la comprensión lectora de los textos que trabajan los alumnos se desarrollan oralmente, y las producciones escritas que elaboran suelen estar desvinculadas del material leído.
Sin embargo, ambos procesos –leer y escribir– son dosinstancias inseparables que hacen a la adquisición, transmisión, comprensión y producción de la palabra escrita.
Con este fin, se utilizará en este trabajo los términos de escritura, lenguaje escrito, comunicación escrita o palabra escrita al referirnos no sólo al hecho de codificar, notar, inscribir, elaborar y componer textos escritos, sino también a todo aquello que hace a la decodificación,comprensión e interpretación de la palabra escrita.
El lenguaje escrito reúne las siguientes características:
1.
La escritura es una técnica o tecnología, no se adquiere en forma natural sino a partir de una decisión personal y social que implementa metodologías para su adquisición y desarrollo, y que sólo se domina a través de un ejercicio o práctica continuada.
Su carácter no espontáneo y...
tracking img