LOS TEXTOS ESCOLARES, UN CAPITULO Y APARTE.
ANA MARÍA KAUFMAN Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ
Las autoras de “los textos escolares un capitulo y aparte” (Kaufman y Rodríguez) realizan una reflexión de lostextos escolares que desempeñan estos en la escuela; y que, principalmente estos textos escolares tienen uso solo dentro del contexto escolar; por ello no corresponden a expectativas funcionales delos alumnos (que no pueden ser ocupadas dentro de su contexto), al no favorecer su capacidad de lenguaje de una manera funcional.
En torno a esta confrontación se plantea la siguiente pregunta: ¿De quémanera el docente puede propiciar la relación (de los alumnos) entre el uso escolar y el entorno social con respecto a los textos escolares?
Aquí es donde entra en función la verdadera adaptacióncurricular, al que cada docente pueda tener y tomar en cuenta el contexto para que los textos puedan ser usados convenientemente, y que no solo consistan en seleccionar sino en ¿cómo usarlos?
SegúnKaufman y Rodríguez los textos deben ser seleccionados de acuerdo a cuatro criterios principales:
1. Tomar conciencia en cuanto a los textos tengan relaciones con las características del currículo.2. Contemplar la cultura, su contexto.
3. Lecturabilidad, no es más que atender la vinculación entre los intereses de los alumnos y las habilidades del lector.
4. Evaluación, que son las situacionesconcretas de uso de materiales diferentes, cuya dimensión de análisis integra variables tales como participantes, situaciones comunicativas, etc..
Aspectos a considerar en cuanto a selección detextos escolares.
A) Textos adecuados que permitan un acto de lectura que ponga en juego estrategias inteligentes, propias de un buen lector.
B) Revisar que proponen los cuadernos de actividades y queestén en sintonía con lo expuesto en clase.
C) Prescindir de los libros de lectura y realizar una selección de textos para ampliar su versión de los textos literarios.
D) Recordar que los libros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Los Textos Escolares Un Capitulo Y Aparte. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Textos-Escolares-Un-Capitulo-y/6697717.html

MLA

"Los Textos Escolares Un Capitulo Y Aparte" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Textos-Escolares-Un-Capitulo-y/6697717.html>.

MLA 7

"Los Textos Escolares Un Capitulo Y Aparte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Textos-Escolares-Un-Capitulo-y/6697717.html>.

CHICAGO

"Los Textos Escolares Un Capitulo Y Aparte." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Textos-Escolares-Un-Capitulo-y/6697717.html.