Los textos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los textos funcionales.

Los textos funcionales son escritos que tienen utilidad práctica y cumplen con un propósito específico: referir, persuadir, solicitar o explicar. Podemos encontrar diferentes tipos: escolares, personales, laborales y sociales. Los textos funcionales comparten las mismas funciones de la lengua y poseen características generales en común.
Los textos funcionales.
Desdehace mucho tiempo los textos funcionales han tenido una importancia relevante en nuestra vida cotidiana, los encontramos en la escuela (resúmenes, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas), en el trabajo (solicitudes, informes, cartas de recomendación, oficios, contratos, memoranda); en nuestra vida personal (currículum vitae); y en la vida social (reglamentos, leyes,bandos). El avance que mantiene la tecnología en los últimos años ha puesto a nuestro alcance nuevas formas de textos funcionales como el e-mail, el blog, las páginas web y, últimamente, el Twitter, cada uno de ellos con sus características propias. Sin embargo todos estos textos funcionales mantienen en común su finalidad comunicativa.

Intención comunicativa y sus características en los textosfuncionales.
En un texto pueden encontrarse varias funciones de la lengua, aunque siempre habrá algunas que sean más dominantes, esto depende principalmente de su propósito. En los textos funcionales predomina la función referencial (cuando el emisor comunica, explica o hace referencia de las cosas) y apelativa (cuando trata de convencer al receptor). Esto supone que los textos funcionales sonescritos (con un lenguaje coloquial y con un propósito específico) por un emisor que envía un mensaje a un receptor. Si el propósito del emisor es explicar o informar utilizará la función referencial; si el propósito comunicativo es persuadir o solicitar hará uso de la función apelativa. Esto no quiere decir que las demás funciones no aparezcan en los textos funcionales, simplemente que empleamosmás las ya mencionadas.

Características de los textos funcionales.
En todos los textos podemos distinguir aspectos fundamentales como el tema (fondo), que son ideas que tratamos de comunicar; el estilo (forma), la manera en la que las presentamos, y la estructura, el orden y distribución que damos a esas ideas. Infiriendo los temas tratados hasta aquí, podemos deducir que en los textosfuncionales, el tema es el propósito de la comunicación; la forma, las características externas del texto y la estructura, las características internas. Las características definen el aspecto y las propiedades que requiere nuestro texto, para hacer llegar de forma eficiente nuestro mensaje.

Características externas de los textos funcionales.
En general, los textos funcionales presentan en comúndeterminadas características externas, es decir, en su forma. Algunas de ellas son:
* El tamaño del papel.
* La ubicación y distribución de las partes del oficio. Cuando hablamos de ubicación, nos referimos al orden en el que deben ser colocadas; y la distribución, a los márgenes, sangrías y separación de letras y palabras que emplearemos para darle un aspecto agradable a nuestro escrito.* Uso de vocativos, siglas y abreviaturas. Los textos funcionales exigen en algunos casos algunas formalidades, como son el uso de siglas y abreviaturas. En los textos funcionales tradicionales las abreviaturas eran formulismos que se empleaban para economizar el lenguaje. Hoy las nuevas generaciones han diseñado una serie de abreviaturas que se utilizan en los nuevos formatos de textosfuncionales, y que solo es posible traducirlas para quienes manejan el código de ese lenguaje.
* Frases de saludo y despedida. El texto funcional requiere siempre de frases que convenzan a nuestro interlocutor, pues de ellos, por lo general, solicitamos algo a nuestro destinatario, por eso debemos ser cuidadosos en nuestra presentación. Nuestros escritos deben reflejar seguridad, honestidad y...
tracking img