Los Textos Informativos

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Los textos informativos
En el texto informativo el escritor quiere dar a conocer un hecho relatándolo de forma ordenada, jerarquizada y objetiva. Ordenada porque una de las características de lostextos informativos es que la información se narra de forma temporal, evitando los saltos innecesarios. Jerarquizada porque se da más importancia a las ideas principales que se desean transmitir y lassecundarias quedan en un plano inferior. Y objetiva porque en el texto informativo el autor no expresa su opinión o lo hace de forma independiente a la narración de los hechos.
Hay dos tiposprincipales de textos informativos: los textos científicos y los textos periodísticos.
Los textos periodísticos
son los que podemos ver cada día en los diarios de noticias para transmitir a un públicoextenso y variado la información sobre lo que ocurre en el mundo. Hay tres tipos de textos periodísticos: noticias, opinión y mixtos. Los textos de opinión no serán nunca informativos mientras que losmixtos pudieran serlos siempre y cuándo respeten la forma expuesta a continuación. Dicho de otro modo, si la información y la opinión están claramente diferenciadas y esta última se reserva para laúltima parte del escrito.
Noticia
Acontecimiento reciente, que se desea que adquiera carácter público, es relatado. Es presentada de la forma más veraz y objetiva posible. Las partes que componen a unanoticia son: la volanta, que compuesta por una sola palabra o una frase muy breve, intenta transmitir una idea que sea central en el texto que viene a continuación. Luego de esta se coloca el títuloque debe ser una especie de anzuelo para el lector, es decir, debe tratar de atraparlo. En él se coloca la esencia de la información, que a continuación será desarrollada. En la bajada se amplíaaquello que fue colocado en el título de forma sintética. Estas tres primeras partes deben colocar la información suficiente para que el lector tenga una idea del hecho, que lo comprenda aunque sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos informativos
  • Texto informativo
  • Texto Informativo
  • El texto informativo
  • Los textos informativos
  • Texto Informativo
  • Textos Informativos
  • Textos Informativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS