Los textos jurídicos y administrativos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Los textos jurídicos y administrativos

1. El lenguaje jurídico y administrativo.
El lenguaje jurídico es aquel que se utiliza en el ámbito del derecho. La relación de las personas con el derecho es muy estrecho, ya que habitualmente asistimos a casos de demanda, presentamos denuncias, se dictan sentencias, etc. Esto hace que cada vez nos familiaricemos con la terminología jurídica y con losescritos con esa terminología.
El lenguaje administrativo es el empleado por los órganos de la Administración del Estado.
Los textos jurídicos y administrativos están relacionados, ya que el Estado se vale de la Administración para hacer cumplir la vigente legislación, con eso podemos afirmar que el lenguaje jurídico sea una variedad especifica del lenguaje administrativo.
2. Los textosjurídicos
Hay dos tipos de textos jurídicos: los legales, que se refieren a la manifestación concreta de las leyes, y los judiciales, derivados de la aplicación de dichas leyes.
2.1 Textos jurídicos legales.
Estos son la ley, el decreto ley y el real derecho.
La ley:
En el régimen constitucional, la ley es una disposición votada y prolongada por las Cortes y sancionada por el Jefe del Estado. Suestructura es: Titulo, capítulos y artículos.
El decreto ley:
Es una disposición que sustituye a la ley cuando un asunto requiere un tratamiento de urgencia. Su origen es del poder ejecutivo y no requiere la aprobación del Congreso. Una vez el Gobierno la aprueba, ha de ser ratificada por el Parlamento en un plazo de treinta días, está en vigor hasta que se aprueba la ley.
El real decreto:
Seorigina del poder ejecutivo, es decir, del Gobierno. Lo aprueba el Consejo de Ministros y tiene el objetivo de completar una ley o un decreto ley.





2.2 Textos jurídicos judiciales
Estos son la sentencia y el recurso.
La sentencia:
Es una resolución judicial que da por finalizado un pleito entre dos partes. Supone la finalización de un juicio con fallo que condena o absuelve a la personademandada. Pueden ser apelables las sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia.
Su estructura es: Introduccióm, donde se indica el lugar, la fecha y los datos de las partes contendientes y nombres de los abogados. La exposición de los hechos, donde se recogen las alegaciones de todas las partes y lo que pide el demandante. Los fundamentos de derecho, donde se consignan losargumentos legales y se citan las leyes aplicables y el Fallo, donde se dicta la resolución que se ha dictado.
El recurso:
Es un escrito que se interpone contra una resolución o sentencia. Muestra la disconformidad con la sentencia del juez o jueza, quien deberá dictar una nueva sentencia ratificando o modificando la anterior.
3. Los textos administrativos.
Los textos administrativos son los que seutilizan en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.
3.1 Tipos de textos administrativos.
Los textos administrativos más habituales son: la instancia, la resolución, el acta, el contrato, el certificado y la declaración jurada.
La instancia:
Es una petición que se hace para obtener algo. Está estructurada en cinco partes diferenciadas por marcas formales: datos de la personasolicitante, exposición del caso, solicitud, firma y persona o institución a que se dirige.
La resolución:
Es un documento que recoge la decisión de un órgano administrativo sobre un asunto concreto. Con la resolución se da por finalizado el procedimiento administrativo.
La denuncia:
Es un derecho procesal y administrativo, es la puesta en conocimiento de un delito o infracción administrativaante la autoridad competente.


El acta:
Es una relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. Aunque también puede ser una certificación, testimonio o constancia oficiad de un hecho.
La más habitual es el acta de reunión, que es un escrito en el que recogen las informaciones más relevantes de las que hay que dejar constancia y los acuerdos tomados en una reunión. Consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto juridico administrativo
  • Texto juridico administrativo
  • Textos Jurídico-Administrativos
  • Los textos jurídicos administrativos
  • Texto Juridico
  • textos juridicos
  • Texto Juridico
  • Textos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS