Los textos

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
LOS TEXTOS

La palabra texto designa cualquier mensaje visual, auditivo, mixto que emerge de una situación e intención comunicativas. Desde esta perspectiva, el. texto no tiene una extensión fija; puede ser lo mismo una palabra o un libro, siempre y cuando sea íntegro y posea sentido, coherencia y adecuación.
Un texto es íntegro cuando no le falta ninguna información para ser comprendido;posee sentido si sus distintos elementos tienen significado dentro de una determinada intención y situación comunicativas.

La coherencia se manifiesta por la interrelación de todas las partes del texto mediante los llamados mecanismos de coherencia, como pueden ser los nexos (como las conjunciones), los pronombres (que remiten a partes anteriores), etcétera.
Un texto escrito sobre un área delconocimiento es adecuado cuando reúne las siguientes características:

* Presenta un esquema de desarrollo apropiado.
* Contiene la información necesaria y pertinente.
* El léxico y la sintaxis son acordes con la intención comunicativa

Un texto será inadecuado si omite información que el lector necesita para comprenderlo y emplea un esquema de presentación inapropiado; tal sería elcaso de una persona que deseando transmitir información, lo hiciera escribiendo un poema.
Del mismo modo, el léxico o la sintaxis pueden ser inapropiados a una situación de comunicación o a un tipo de texto o intención de comunicación, por ejemplo, el empleo de palabras o expresiones cotidianas en una investigación o viceversa.
Modos discursivos
El que un texto sea adecuado se refleja en ciertaspropiedades, entre ellas un esquema de desarrollo propio del tipo de comunicación que se transmite, con sus correspondientes modos de expresión o discursivos.
El esquema de desarrollo es la forma como se concreta un texto, según su intención de comunicación. Una nota periodística de tipo informativo, un cuento, un poema, un ensayo, una receta de cocina y un directorio telefónico poseen unaestructura especial, tanto por la forma en que se presentan como por el contenido que les es propio.

Si se piensa en cualquiera de estos textos, es muy probable que nos hagamos una idea de cómo son: un poema hace imaginar un escrito con versos, una nota informativa en un titular y un resumen con la especial tipografía de un periódico.
Cada esquema de desarrollo utiliza determinados modos de expresióno discursivos: la narración, la descripción y la argumentación, que son las tres clases generales de los distintos textos. A ellos se suman los modos específicos, útiles para precisar un mensaje: definición, ampliación, ejemplificación, instrucción, síntesis y conclusión, entre otros.

Como en el caso de las funciones de la lengua, un texto puede recurrir al uso de distintos modos de expresión;sin embargo, será el tipo de modo dominante lo que determine su naturaleza y, por ende, su intención comunicativa.

ALGUNOS MODOS DE EXPRESIÓN ESPECÍFICOS:
Definición. Naturaleza e indicación de características.
Paráfrasis. Expresión alterna o de un enunciado o texto.
Demostración Prueba de algo partiendo de verdades evidentes.
Especificación. Distinción o precisión decaracterísticas,
Enumeración. Recuento de partes
Ejemplificación. Hecho que se utiliza para demostrar algo.
Referencia. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema.
Amplificación. Desarrollo de un tópico.
Comparación. Señalamiento de semejanzas y diferencias.
Refutación. Contradicción o impugnación de un argumento.
Recapitulación. Reproducción resumida de lo dicho.

Los distintos tiposde texto
Los modos discursivos empleados en una situación e intención comunicativas dan origen a distintos tipos de texto, los cuales pueden ser clasificados desde varios criterios. Los textos pueden ser narrativos o descriptivos, orales o escritos, científicos o literarios, etcétera.

POR SU MODO DISCURSIVO
* Narrativos
* Descriptivos
* Argumentativos

TEXTO NARRATIVO
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS