Los tiempos de ezequiel zamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15087 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

[pic]

Bachiller:
Dimopoulos Mariana
C.I: 18.844.927
Sección: 3GH01
Prof.: Maryelis Vargas

BARQUISIMETO, JUNIO DE 2009
CAPITULO I

Los primeros años de Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora, hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, nace en Cúa en 1 defebrero de 1.817. No pertenecía a una familia poderosa, pero en las últimas décadas coloniales controlaban la propiedad territorial junto con la explotación de esclavos, peones y campesinos enfeudados. Su familia eran blancos de orilla y forman parte de las categorías económicas socialmente oprimidas. Por esta razón, en sus ideologías están libres de ideas despreciativas hacía la población de color.De esta manera, Ezequiel Zamora conoció desde temprana edad la represión política; lo cual hace que Zamora adquiera pronto noción de generosa abnegación, del integral sacrificio humano, del odio a la opresión “odio hacía los colonizadores”. En 1.821, muere su padre en la lucha por la emancipación nacional, la cual coincide con la independencia absoluta y la expulsión de los colonizadoreseuropeos.

Finalizada la guerra de independencia, muy poco cambia el panorama; los terratenientes huyen hacia las Antillas esperando que pasara la tormenta, y luego comenzaron a regresar a Venezuela con intensiones de continuar llevando la cómoda vida de la sociedad colonial. Pero sus latifundios habían pasado a mano de otros propietarios; muchos de los soldados que regresaban de la guerrase negaban a someterse de nuevo a la esclavitud.

Es por esto que la población oprimida y de acusada rebeldía y sentido igualitario son elementos claves en el desarrollo de su formación humana. Ya para 1.810 la clase de los terratenientes criollos es el soporte más sólido de la denominación colonial, ya que debido a algunos movimientos como el alzamiento de los negros cimarrones hastala conspiración de Gual y España, confirman plenamente esta afirmación. Luego, en ese mismo año proclaman la independencia pero con temores y recelos; pero cuando Miranda publicó la ley Marcial en 1.812 y llamó a los esclavos a las ramas, los pocos que se alistaron se desertaron y se enrolaron en el campo enemigo. Y no es que no amasen su libertad sino que la creía una red ofrecida por los quehabían sido sus señores.

Seguidamente, un nuevo orden político en la republica de 1.811 seria un progreso ya que rompe con el esquema de la sociedad colonial, sin embargo no acaba con la estructura económica donde dominan las familias terratenientes y la burocracia identificada con las formas más atrasadas del Capitalismo, la usura y el comercio monopolista. Asimismo, el proceso de la luchapor la emancipación nacional, la masa popular venezolana denota una profunda desconfianza hacia la sinceridad política de sus amos transformados en hombres públicos.

Después, en el año 1.816 la oposición de la masa popular hacia la republica comienza a desaparecer cuando las montoneras rurales bajo el mando del llanero Páez, inician una política con relación a la abolición de laesclavitud. José Antonio Páez logra que el libertador promulgue la “Ley de Repartos”; reivindicaron democrática que completa la promesa de abolir la esclavitud ofrecida en 1.816 por el mismo Bolívar.

Por otra parte, entre los elementos intelectuales en la formación ideológica de Ezequiel Zamora se encuentra principalmente su familia, gente simple de corazón puro, entre ellos se destaca sumadre Paula Correa, con el ejemplo de su abnegación hacia el esposo y los patriotas perseguidos, la cual brinda a sus hijos lecciones que difícilmente se aprenden en los libros o estudiando catecismo. Esta actitud, manera de ser consustancializada con la sangre, los nervios y la propia existencia, es posición definitiva y permanente en Paula Correa. En 1.847, cuando para calmar su sed de sangre la...
tracking img