Los tigres asiáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Págs.

▪ INTRODUCCIÓN

Desarrollo: LOS TIGRES ASIÁTICOS

- Causas de la Crisis Asiática
1) Sistema mixto de tipos de cambios

2) MenorCrecimiento de las Exportaciones

3) Estancamiento económico de Japón

4) La perdida de los valores tradicionales

5) Sistema bancario ineficiente, mal controlado y regulado

6) Meteorología desfavorable para la producción agrícola

- El Desencadenamiento de la Crisis

- El Caos del Sistema Financiero

- La Extensión de la Crisis

▪ CONCLUSIONES▪ REFERENCIA

INTRODUCCIÓN

Las crisis son estados temporales de trastornos y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad o la pérdida de control del individuo o de los países para abordar situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para lasolución de problemas, con el fin de obtener un resultado positivo o negativo dependiendo de que tan efectiva haya sido la toma de decisiones.

Cuando las crisis son pronosticadas, éstas pueden ser menores cuando se toman medidas, sin embargo cuando se piensa que la crisis no lograría afectarnos, podría suceder lo que pasó en los países asiáticos, donde corrió un oleaje y se expandió a variospueblos.

Durante muchos años se ha observado como se le da importancia a los valores culturales asiáticos como motor de su avance; estos valores anteponen el interés de la comunidad y de la familia al interés individual. Sin embargo Paul Krugman en 1994, pronosticaba que el desarrollo de los países asiáticos era insostenible al basarse solo en la utilización de la mano de obra barata. Espor esto que dicha investigación se considera relevante al conocer como unos países vistos desde una perspectiva económica estable, han caído en crisis y estancamiento económico, conociéndose como la “Crisis de los Tigres Asiáticos”.

En el transcurso del trabajo se conocerá más afondo, los aspectos que más destacan a las repúblicas Asiáticas, las causas de la crisis, sudesencadenamiento, el caos del sistema financiero, la extensión de la misma y la tasa de crecimiento del PNB.

LOS TIGRES ASIÁTICOS

La cultura asiática siempre ha sido vista de buena manera por el hecho de sus valores con relación a su desarrollo. A finales de los años 80 cuando Filipina, Corea del Sur yTailandia se convirtieron en países democrático, parecía confirmarse el triunfo del liberalismo económico occidental en Asia. Sin embargo el desarrollo de los países asiáticos se consideraba insostenible, ya que se basada en la utilización de la mano de obra barata y en enormes tasas de ahorro e inversión y no en la mejora de la productividad.

A pesar de que estos países asiáticos poseenrasgos comunes, hay que destacar que existen importantes diferencias entre ellas, en cuanto a políticas institucionales y desarrollo de nivel alcanzado. Se podrían establecer dos grupos de países; el primero de ellos formado por los países de mayor grado de desarrollo como Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan y Singapur, y el segundo por Indonesia, Malasia y Tailandia. En el primer grupo los países deTaiwan y Singapur se distinguen por ser países con economía dirigidas y menos afectados por la crisis, ya que en el segundo grupo los problemas han sido mas graves para los países de Indonesia, Tailandia y Malasia.

CAUSAS DE LA CRISIS ASIÁTICA
1) Sistema mixto de tipos de cambios

Los países del Sudeste Asiático abandonaron en 1973 el sistema Bretton Woods , adoptando consigo un...
tracking img