los tigres asiáticos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
LOS TIGRES DE ASIA
1. Se conocen como los cuatro tigres asiáticos a una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización.

EL ÉXITO DE LOS TIGRES

2. Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se los comenzó a ver como potencias. Losprincipales países que se han desarrollado tan vertiginosamente —Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán— demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950, apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiadoparadigmas mundiales.
La creación de las zonas francas portuarias: donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral además de mejoras de infraestuctura a cargo del Estado.
EFECTOS DEL AVANCE ECONÓMICO DE LOS TIGRES
3. En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento comocontrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resultó atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región. La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.

Este avance tuvo efectos en cada uno de los países. En Corea, existe un fuerteproteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En Hong Kong (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China), las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Singapur, las multinacionales ocupan un fundamental que no se da en el resto de la región. En Taiwán, lasindustrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.

LOS TIGRES MENORES
4. Más adelante, comienzan a desarrollarse otros países del sudeste asiático, los llamados “tigres de segunda generación” o “pequeños dragones’. Iniciaron más tardíamente su camino a la industrialización perotomaron a los nuevos países industrializados como modelo. Ellos son Malasia, Indonesia, Tailandia (de los cuales se afirma que fueron “inventos” de Japón por el volumen de sus inversiones) y Filipinas. Forman parte, junto con Singapur y Vietnam, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).



5. ¿Cuáles fueron los motores de este crecimiento?
Estos países basaron su cambio en elmodelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero por Japón y luego por el resto de ellos. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus políticas hacia:

• la estabilidad económica, muy importante para la inversión privada. Atrajo la llegada de capitales extranjeros;

• la protección en los mercados internos a las empresas que competían con sus exportaciones enlos mercados internacionales. El objetivo era que primero se afianzaran en el mercado interno para luego competir mejor en el internacional;

• el otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país. Por ejemplo, en ciertas épocas en Japón y Corea a la industria automotriz, de fabricación naval y de productos químicos;• la fijación de metas de exportación para empresas e industrias específicas;

• la creación de organismos de comercialización de las exportaciones;

• el aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tigres asiaticos
  • TIGRES ASIATICOS
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiaticos
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS