Los nuevos países industrializados
Los tigres del sudeste asiático
Los nuevos países industrializados o “tigres del sudeste asiático”(losprimeros cuatro fueron Taiwán, Corea Del Sur, Singapur y Hong Kong) constituyen un caso muy especial de desarrollo económico, ya que habiendo sido ocupados por Japón durante lasegunda guerra mundial, aprovecharon y aprendieron su política económica, la cual consistía en apostar al máximo ahorro y a la inversión;
Enfocados a una industriaorientada a la exportación, a largas jornadas de trabajo y, sobre todo a una fuerte disciplina laboral.
Aprovechando también la infraestructura que los mismos japonesesles habían dejado en sus tiempos. Entre la década de los ochentas y principio de los noventas ahorraron todos ellos entre un 30 y un 45% del producto interno bruto yreinvirtieron entre un 25 y 40% privilegiando así la capacitación, calificación de su mano de obra local así como se pusieron al día en cuanto a tecnología.
Esto y comocontrapartida los bajos salarios de los trabajadores, atrajeron inversiones extranjeras, las cuales siempre estaban reguladas por el Estado pues no permitían que inversionesextranjeras afectaran su competitividad ni las expectativas del empresariado local, por ejemplo en Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicasestán pertenecen a empresas publicas y se controla que las importaciones no sean mayores a las exportaciones.
Con esto y el ejemplo de el resto de los “Tigres del sudesteasiático” podemos darnos cuenta de la importancia de la estrategia económica así como de lo vital de la regulación del estado para beneficio de la economía de un país. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Los Tigres Del Sudeste Asiatico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tigres-Del-Sudeste-Asiatico/6547880.html

MLA

"Los Tigres Del Sudeste Asiatico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tigres-Del-Sudeste-Asiatico/6547880.html>.

MLA 7

"Los Tigres Del Sudeste Asiatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tigres-Del-Sudeste-Asiatico/6547880.html>.

CHICAGO

"Los Tigres Del Sudeste Asiatico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tigres-Del-Sudeste-Asiatico/6547880.html.