Origen de los Timotocuicas

El origen evolutivo de la cultura Venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas, los Timotocuicas, fueron los grupos indígenas más avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes más importantes fueron los Cuicas, Timotes, mucuchies y totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.
Eran nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y es así cuando su cultura se desarrolla a un mas por que establecen sus primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece su cultura.
utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza practicaban la caza, la pesca, la recolección el agua fue el principalrecursos natural para ellos; fue utilizado para preparar las comidas para el aseo personal diario y en otros casos para curar las fiebres, por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía de agua dulce ríos, lagos y lagunas.
Como alimento sembraron plantas como el maíz, la papa la yuca etc.
En su cultura artesanal utilizaron el barro para elaborar vasijas, ídolos, etc.
Construyeron sus casas de bahareque algunos lograron extraer minerales como la sal y el oro que usaban como adorno.
De los Arboles sacaban fibras la cual usaban en la elaboración de tejidos, cestas, redes, cuerdas y hamacas además de maderas para la construcción de viviendas, embarcaciones, utensilios de trabajo.
Los Indígenas Venezolanos protegieron el ambiente no produjeron materiales contaminantes de tipo Solido o Químicos sus desechos eran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los timotocuicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Timotocuicas/2116678.html

MLA

"Los timotocuicas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Timotocuicas/2116678.html>.

MLA 7

"Los timotocuicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Timotocuicas/2116678.html>.

CHICAGO

"Los timotocuicas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Timotocuicas/2116678.html.