los timotocuicas

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
NICOLAS GUILLEN

Nació 10 de julio de 1902 y falleció1989 tras una larga enfermedad fue poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país trabajó comotipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones.
Inició suproducción literaria en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesíanegra o afro antillana.






VICENTE GERBASI

Vicente Gerbasi nació el 2 de junio de 1913 en Canoabo, pequeña población del estadoCarabobo, en Venezuela; hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pífano, quienes se habían establecido en esa región venezolana. La muerte repentina del padre, en1928, le obligó a regresar a Canoabo.
Para Gerbasi, que se trasladó a Valencia, comenzó entonces un largo periplo por toda suerte de ocupaciones. En sus ratos libres viajaba a Caracas, dondefrecuentaba la tertulia de los sábados en la casa del poeta Jacinto Fombona Pachano, a la que asistían diferentes músicos y pintores.
Su esposa, Consuelo Orta Bercht, inseparable compañera desde 1931 hasta sumuerte en 1990.
Ocupo diversos cargos fue la de un ejemplar funcionario de la cultura y la diplomacia venezolanas. Secretario (1939-1946) y director (1971-1992) de la Revista Nacional de Cultura,fundada por Mariano Picón Salas; fundador de la revista Bitácora, con Mario Briceño Iragorry (1944); agregado cultural de la embajada de Venezuela en Bogotá (1946), donde frecuentó a Germán Arciniegas,Eduardo Carranza, Carlos Gaitán Durán, Fernando Charry Lara; cónsul en La Habana (1947); cónsul en Ginebra (1948), donde participó en la fundación del grupo Jeune Poésie Genevoise y conoció, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timotocuicas
  • Timotocuicas
  • Los Timotocuicas
  • timotocuicas
  • Caribes y timotocuicas
  • Los timotocuicas
  • timotocuicas
  • timotocuica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS