los tinoco

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Era un agricultor y comerciante muy metido en política, nacido en San José el 2l de noviembre de 1868, ya a él se le atribuye una participación muy activa y decisiva en los cabildeos que culminaronen la elección de Alfredo González Flores en 1914. Por esa causa, González Flores le nombró Secretario de Guerra (lo que hoy conocemos como Ministro de Seguridad). Era su hombre de confianza y, alparecer uno de sus más íntimos amigos.
Pero como luego lo demostró, no era hombre que ideológicamente calzara en el gobierno al que servia. Su espíritu era aristocratizante y oligárquico. Y cuando sedesató una oposición feroz contra el gobierno, Tinoco se convirtió en el instrumento de esa oposición, y, en el único golpe exitoso de cuartel que ha conocido la Costa Rica del siglo veinte, derrocó el27 de enero de 1917 al gobierno y se proclamó Presidente.
Los llamados conductores de opinión pública, embutidos en los escasos medios de comunicación que existían , aprobaron el golpe de Estado;entre ellos -para vergüenza de todos ellos- los Expresidentes de la República, con la excepción de don Ricardo Jiménez. Hubo grandes manifestaciones y desfiles de apoyo a Tinoco , y una elección farsaconfirmó a Tinoco en el poder.
El militarismo se impuso: el hermano del Presidente, convertido en omnipotente Ministro de Guerra, imponía la fuerza con las armas y las charreteras en despliegues detodo orden. La situación era difícil: Tinoco heredaba la crisis fiscal provocada por la guerra europea y, para remachar, el gobierno de los Estados Unidos se negó a reconocerlo.
Convocó una AsambleaConstituyente, que promulgó una constitución moderna , pero cuando cayó Tinoco, el país volvió a la de 1871, a la de Guardia. Y esto es lo único constructivo que la historia le reconoce al dictador.Porque fue un dictador. Es cierto que había un Poder Legislativo funcionando pero, la persecución policial contra los adversarios del gobierno se desató, y pronto Tinoco tenía las cárceles llenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictador tinoco
  • TINOCO Caso
  • Tinoco
  • Tinoco
  • Tinoco Mendoza Jaqueline Lectura
  • Biograf a Demetrio Tinoco
  • COSTOS LOGISTICOS HERRERA TINOCO FREDY
  • ian tinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS