Los tipos de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR DE PAREJA
CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA DEL AMOR: Como concepto abstracto, el amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Amar no solo es dar, sino también recibir, recibir al amado en nosotros mismos, de romper las barreras que defienden nuestro yo, en una palabra abrirse al otro incondicionalmente; amar, no es, pues,una cato pasivo, no es darse y ponerse en las manos del ser amado, sino, mas bien, recibirlo, dejar que el penetre en nosotros y se una a nosotros inextricablemente. Es necesario mencionar también para un mejor entendimiento, que amar no solo implica complacer, sino también corregir; por ejemplo la madre que ama a su hijo, lo ama tal cual es, nunca deja de amarlo, pero se esfuerza por guiarlo.Por otra parte, amar incondicionalmente tampoco es engreír o mimar, puesto que la indulgencia, la demasiada permisividad, en lugar de ser prueba de amor, es falta de el. Etimológicamente el amor significa:
* Pronunciación:  [a’mor] 
* Etimología: Del latín amor, con el mismo significado
Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultantey productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando confrecuencia a ser irresistibles. Algunos autores proponen sus definiciones:

* XIRAU: “Para amar de verdad, dice, es precios llegar, a ver el interior de aquello que se ama y para verlo es necesario que abra su ser recóndito”
* COLERIDGE: “El amor es un deseo de todo el ser de estar unido a algo o a alguien que se siente necesario para nuestra integridad; por el mas completo medio que lanaturaleza permite y la razón dicta” Amar es, pues, abrirse, renunciar a los escudos y las barreras que, desde nuestra infancia, hemos puesto entre los demás y nuestro ser intimo; es recibir incondicionalmente al ser amado dentro de nosotros, y de esa manera, vivir con el, ser con el.
Si adoptamos este punto de vista comprenderemos muchas cosas y resolveremos muchos enigmas: El amor no es solamente lasolución al eterno problema humano del aislamiento, de la soledad, es la vuelta al “nosotros original” es el encuentro con algo que nos falta para ser verdaderamente humanos. Es, al mismo tiempo, la ruptura de la falsa identidad que hemos ido edificando a lo largo de nuestra existencia y se siente, muchas veces, como una muerte.
* LO QUE NO ES AMOR: Si bien hemos tratado de aclarar lo queconsideramos que es el amor, creemos que es conveniente referirnos a un aspecto del asunto que nos ayudara a fijar estos conceptos.
En nuestra sociedad, hallamos constantemente que con el nombre de amor nos presentan una serie de situaciones que están alejadas de el:
Ante todo se confunde el amor con la necesidad. MASLOW ha hecho un análisis y una clara distinción de estas instancias. Para elexisten dos clases de amor: El que llama “amor de deficiencia” y aquel que nombra como “amor al ser”.En el primero se trata de que el sujeto necesita el amor para satisfacer una falta; es un “amor necesidad” un”amor egoísta”. El amor realmente es un amor por el ser de otra persona, un amor no necesitado, no egoísta. Aquí algunas características:

* Es bienvenido a la conciencia y completamentedisfrutado, puesto que no es posesivo y proviene de la admiración más que de la necesidad, no produce trastornos.
* No puede nunca ser saciado, puede disfrutarse inacabablemente. Generalmente crece en lugar de desaparecer, es fin más que medio.
* En el amor hay un mínimo de angustia-hostilidad.
* Los amantes son mas independientes el uno del otro, mas autónomos, menos celosos y...
tracking img