Los tipos de autoridad

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
TEMA IV.- LOS TIPOS DE AUTORIDAD Y LAS ORGANIZACIONES
En su sociología de la dominación Max Weber establece tres tipos básicos de autoridad: TRADICIONAL, CARISMÁTICA y RACIONAL o BUROCRÁTICA, pero es curioso que “olvida” otros tipos de legitimidad como la democrática que ni la nombra.

En los comentarios de Stephan Brever sobre esto destaca que creía que, para Max Weber, el principio delegitimidad democrática era un tan solo subtipo de la carismática. El pueblo elige al dirigente, o grupo de dirigentes, por lógica carismática aunque autoritaria, lo que denomina cesarismo.
En el carisma la necesidad de corroboración es permanente, las bases siguen, aclaman y están con el caudillo, profeta, dictador o líder democrático, aunque, en sentido genuino, la aclamación deba ser posterioral encumbramiento.
Pej. : La elección del Papa se produce por un grupo reducido de iluminados que deciden, de entre ellos, quien ascenderá para ser aclamado por el pueblo que no participa en la elección.
En el caso de la democracia se invierte el orden y la aclamación es previa, o simultánea, a la ascensión, pero nunca posterior. Elegimos de entre los que ya han sido seleccionados por susrespectivos partidos para presentarse como elegibles, por eso Weber no la separa de la carismática.

DOMINACIÓN TRADICIONAL
Las organizaciones donde sea la imperante la dominación tradicional se justifican por la legitimidad tradicional que es la creencia en la santidad, inspiración y autenticidad de la tradición y de los señalados por esta para ostentar los cargos. Tradición aquí tiene que ver conalgo instaurado en el principio de los tiempos, en algún momento fundacional de la comunidad que se trate.

Los poderes de mando en la dominación tradicional son heredados desde el principio de los tiempos, y el ámbito en le que s e ejerce la autoridad de los señores está constreñido por las reglas recibidas de esa tradición. No existe nada parecido a funcionarios, solo servidores. Rige elprincipio de la fidelidad personal sin delimitación de competencias, ni deberes objetivos. No es un poder sin limites, arbitrario o caprichoso porque se circunscribe a los principios marcados por la tradición, pero la fidelidad al señor tiene calidad de servidumbre. No hay ordenaciones institucionalizadas porque el despliegue de los principios de la tradición forma parte de cada individuo. Si el señorse excede fuera del dominio de establecido, surge la resistencia contra la persona del señor, o sus allegados que lo “malean”, pero nunca contra tradición se produce una revolución tradicionalista para restaurar los principios tradicionales de la tradición. Las claves que garantizan su continuidad en el tiempo están inscritas en los principios fundacionales: se hace así porque así se ha hechosiempre.

GERONTOCRACIA y PATRIMONIALISMO son dos formas de dominación tradicional que se producen en sociedades fragmentarias o tribales.

La GERONTOCRACIA no es, como se entiende habitualmente, el gobierno de los viejos es el gobierno de los jefes de los grupos domésticos de los linajes. Es la autoridad que rige en el interior de los grupos de parentesco donde no existe una autoridad central,con poder coercitivo, ni administración, es el gobierno de los jeques.
Para cuestiones que desborden el marco de la tribu se recurre a los CONSEJOS DE ANCIANOS: Instituciones igualitarias, donde habitualmente no existe jerarquía y si la hay es absolutamente circunstancial eligiéndose un representante, por necesidades de contacto o de defensa, que actúa por delegación como primus inter pares con unobjetivo especifico.
La institución de estos cargos es típica de culturas que se basan en los linajes y están segmentarizadas: El senado romano, la Grecia preclásica e incluso la democracia ateniense no dejó de ser nunca un consejo de ancianos.
Donde rige este principio autoritario no existe estado y la predisposición a la guerra es permanente pero los ejércitos se forman por pactos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de autoridad.
  • Tipos de autoridad
  • Tipos de autoridad
  • Tipos de Autoridades
  • Tipos de autoridad
  • AUTORIDAD Y TIPOS DE AUTORIDAD EN RECURSOS HUMANOS
  • TIPOS DE AUTORIDAD Y LA FORMA DE LEGITIMACION
  • Tipos De Liderazgo Y Sus Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS