Los tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONOCIMIENTO

Como hemos visto, el conocimiento puede ser un proceso o resultado de la actividad intelectual del ser humano, la cual se ´produce de manera individual o a partir de su interacción social. De acuerdo con lo anterior, se han propuesto cinco tipos de conocimiento.

1. CONOCIMIENTO INTUITIVO.

El conocimiento intuitivo se adquiere en la vida por vía sensitiva; nospercatamos de los que nos rodea gracias a nuestros sentidos. Cuando registramos las imágenes de cualquier objeto que observamos, pasamos al conocimiento intuitivo; no necesitamos volver a verlo, basta recordarlo. Lo que percibimos por intuición no está sometido a ningún género o duda. Durante mucho tiempo se considero que este tipo de conocimiento era el más claro y seguro que podía alcanzar el hombre.Ejemplo:

Todos hemos visto alguna vez en la vida un árbol, no sabemos cuántas variedades o familias existen, pero no tenemos ningún problema en imaginar un árbol, basta recordar uno, aunque no tengamos la capacidad de identificar si se trata de un pino. Abeto, oyamel, mezquite o laurel de la India.

2. CONOCIMIENTO EMPÍRICO

La repetición del conocimiento intuitivo y su constanteaplicación en la vida cotidiana, de manera natural y sin que se lleve a cabo una rigurosa sistematización, hace que el ser humano desarrolle lo que se llama experiencia. A este conjunto de saberes obtenidos a través de los sentidos desde que nacemos, le denominamos conocimiento empírico.

El conocimiento empírico posee un cierto grado de generalidad; sin embargo, no profundiza en la explicación de losobjetos, ni de la realidad. Al ser producto de la existencia individual, no se refiere a las causas de las cosas y por lo general son meras opiniones sustentadas en creencias y costumbres propias de la sociedad a la que pertenecemos.

Ejemplo:

Desde que somos pequeños, tenemos la capacidad de informar nuestras necesidades elementales, si tenemos hambre, sed, frío o calor. Conforme va pasandoel tiempo, la manera de comunicarnos se hace más compleja y no solo la manifestamos a través del llanto, sino que ahora podemos expresarla a través del lenguaje.

3. CONOCIMIENTO RELIGIOSO

El conocimiento religioso es resultado de la intención del hombre por tratar de conocer la naturaleza de las cosas a partir de explicaciones que provienen del terreno de lo oculto y lo metafísico. En unprimer momento se les atribuyó poderes mágicos a los objetos; luego se consideró que la respuesta a los cuestionamientos se encontraba en seres supremos o dioses; con el paso del tiempo, se dedujo que había solo un creador. En ambos casos, se llega al conocimiento religioso o teológico a través de la creencia o fe, que surge a partir de la revelación que las divinidades, libros y objetos sagrados opor medio de los profetas.

En la mayoría de los casos se trata de un sistema de ideas rígidamente formulado, sustentado con firmeza y repetido de memoria sin que se plantee problema alguno respecto a su aplicabilidad, es decir, se acepta tal cual y no se discute, hacerlo significaría ofender a Dios o a las ideas, personas y cosas santas. No debemos olvidar que esté conocimiento está presente entodos los sistemas religiosos del mundo, por lo que debe ser respetado en cualquier circunstancia.

Ejemplo:

El creacionismo ambiental es una nueva teoría, según sus seguidores, todas las plantas y animales de la Tierra son producto de Dios y la misión del ser humano es conservar la riqueza ecológica.

4. CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

El conocimiento filosófico es el resultado de un grado máscomplejo en el pensamiento abstracto del ser humano. A partir de una serie de consideraciones y reflexiones generales, pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales, a diferencia del conocimiento empírico y religioso. Es un saber de tipo general que busca la respuesta al porqué de los fenómenos y las causas que los originan de manera...
tracking img