Los tipos de diabetes mellitus y el cipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los tipos de Diabetes”
Introducción:
El presente trabajo de investigación es realizado como un ejemplo de lo que es un ensayo, se encuentra compuesto por la Introduccion, el Desarrollo del Tema, las Conclusiones y la Bibliografia. Para realizarlo se consultaron diversas fuentes electrónicas y se hizo una síntesis de la información encontrada sobre el tema en todas ellas. El tema escogidofueron los diabetes, que es una enfermedad muy conocida y común, pero a su vez peligrosa, se estudian únicamente las formas que toman esta enfermedad, ya que es importante poder reconocer si alguien o nosotros mismos portamos esta enfermedad, para poder buscar ayuda con un medico especializado en el tema y es esa la razón por la cual no fue incluido el tratamiento de esta enfermedad, porque estostratamientos pueden variar según el metabolismo de la persona, y por eso debe ser tratado únicamente por médicos especializados, y nunca ser autotratado.
Desarrollo del Tema:
La Diabetes Mellitus, o simplemente diabetes, es una enfermedad muy conocida, esta causa trastornos metabólicos en distintos órganos del cuerpo y dura toda la vida y se caracteriza por el aumento de la glucosa en la sangre(hiperglucemia). Se causa por la baja producción de la insulina, que es secretada por las células beta del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo.
Algunos síntomas de la diabetes son la poliuria (emisión excesiva de la orina), polifagia (Aumento de la necesidad de comer), polidipsia (Aumento anormal de la sed y perdida de peso injustificada.
En el 200 se estimaron 171 millones depersonas diabéticas, y se estima que para el año 2030 esta cantidad se doblara. Esta enfermedad afecta comúnmente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.
Sus complicaciones agudas (hipoglucemia (baja concentración de glucosa en la sangre), cetoacidosis (enfermedad con los sig. Síntomas: nauseas, vómitos, dolor abdominal, respiración rápida, y hasta perdida de consciencia), coma hipersmolarno cetostico) son causa de un tratamiento inadecuado de la enfermedad; y sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías (daños en el riñon), retinopatías (daños en la retina), neuropatías (daños nerviosos) y daños microvasculares) son causadas por el avance de la enfermedad.

Tipos de Diabetes:
Según la O.M.S existen 3 tipos de diabetes mellitus: tipo 1 (caracterizada por serautoinmune), tipo 2 (hereditaria y resiste a la fabricación de insulina) y diabetes gestional (adquirida en el embarazo).
Diabetes mellitus tipo 1:
Antes llamada diabetes insulino dependiente, o diabetes de comienzo juvenil. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida (mayormente en los jóvenes) y se caracteriza por la nula producción de insulina, debida a la destrucción autoinmune de las célulasbeta de los Islotes de Langerhans, del páncreas, mediadas por las células T. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1.27 millones de personas alrededor del mundo.
Diabetes mellitus tipo 2:
Anteriormente llamada diabetes del adulto, o diabetes relacionada con la obesidad. Es algo mas complicada que la del tipo 1 y se caracteriza por el déficit de producción de insulina y su deficienteutilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), o sea que las células no dejan pasar la glucosa, debido a algún daño en los receptores encargados de eso. Se asocia frecuentemente con la obesidad. Puede ser causada por algunos fármacos. Este tipo de diabetes representa entre el 80% o 90% de la población diabética total.
Diabetes mellitus gestacional:
Tambien llamadadiabetes del embarazo, afecta entre el 1% al 14% de mujeres embarazadas, y se da comúnmente entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Puede persistir después del parto y se asocia a trastornos en la madre como la hipertensión, infecciones vaginaras, parto prematuro, cesarea, etc. O incluso a la muerte fetal.
El embarazo significa un esfuerzo metabolico en el cuerpo de la madre, ya que el bebe...
tracking img