Los tipos de gobierno semipresidenciales europeos

Páginas: 34 (8457 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
7. Los tipos de Gobierno Semipresidenciales europeos

La originalidad del régimen presidencial, concierne a la elección del Jefe de Estado, “se trata de un Presidente elegido por sufragio universal”.

Es semipresidencial sólo si combina tres elementos:

a) El Presidente de la República es elegido por sufragio universal.

b) El Presidente tiene considerables poderes.

c) Se oponen a él,un Primer Ministro y Ministros, quienes ejercen funcionen ejecutivas y gubernamentales y pueden estar en actividad sólo si el Parlamento no muestra oposición a ellos. Ej.: Finlandia, Francia Portugal; Croacia, Polonia Rumania y Moldavia.

a. El estatuto del Presidente de la República: los elementos esenciales que caracterizan el estatuto del Presidente de la República en los tipos de gobiernosemipresidencial, son su investidura popular y el rol y competencias que le otorga la Constitución.

b. La elección del Presidente de la República: se caracteriza por su investidura popular; ello les permite ejercer los poderes que les otorga la Constitución con autoridad y legitimidad democrática, lo que les diferencia de los Presidentes de la República de los regímenes parlamentariosrepublicanos. Al ser el elegido del pueblo convierte al Presidente de la República en el igual del Parlamento, ejerciendo ambos sus poderes en nombre del pueblo que los ha elegido.

c. Las competencias del Presidente de la República: tiene un rol de moderador y de mediador; el Jefe de Estado es un árbitro, tomando la expresión en el sentido del ejercicio de una función por una autoridad exterior a lasautoridades, susceptibles de entrar en conflicto, como un poder neutro habilitado para deshacer conflictos. También ejerce las funciones tradicionales de salvaguarda y de representación.

8. El tipo de Gobierno Semiparlamentario

Este tipo de gobierno se estructura en Israel, donde se combinan las potencialidades de un liderazgo de un Jefe de Gobierno que es un Primer Ministro elegido por sufragiouniversal a través de un sistema electoral mayoritario a dos vueltas (ballotage), que se elige simultáneamente con los parlamentarios que integran el Knesset, Parlamento unicameral debiendo encabezar la lista parlamentaria de su partido, todo ello sin perjuicio del mantenimiento de un Ejecutivo dual, por la existencia de un Jefe de Estado que es Presidente de la República.

9. El tipo deGobierno Directorial suizo

a. La Asamblea Federal

Constituye la autoridad suprema de la Confederación; se compone de dos Consejos con iguales poderes: el Consejo Nacional y el Consejo de los Estados.

Consejo Nacional: se compone de 200 diputados; los cargos de diputados se reparten entre los cantones proporcionalmente a su población residente, cada cantón o medio cantón dispone al menos de undiputado, el cual es una circunscripción; estos son elegidos mediante un sistema o método de escrutinio proporcional.

Consejo de Estados: está compuesto de 46 diputados provenientes de los cantones; cada cantón nombra dos diputados; en los cantones divididos, cada medio cantón elige un diputado.

El bicameralismo es igualitario; los miembros de ambas Cámaras (Consejos) tienen iniciativa deley, que se concreta mediante mociones, postulados e iniciativas parlamentarias. También se contempla iniciativa popular de ley de los cantones.

La Asamblea Federal elige los consejeros federales, el Canciller de la Confederación, los jueces Federales, los jueces del Tribunal Federal de seguros, y el general del ejército en caso de guerra.

El Parlamento cumple también una función de control, alejercer la alta supervigilancia de la administración y la justicia federales, a través de las comisiones de gestión y de finanzas; la posible constitución de comisiones investigadoras; y del cumplimiento por parte del gobierno de su programa denominado líneas directrices de la política del Consejo Federal.

b. El Consejo Federal (gobierno federal) y Presidencia de la Confederación: el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de gobierno
  • Tipos De Gobierno
  • Tipos de gobierno
  • tipo de gobierno
  • Tipos De Gobierno
  • TIPOS DE GOBIERNO
  • Tipos De Gobierno
  • tipos de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS