Los tipos de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE JUEGO

Distintos son los tipos de juego que, aunque comparten algunas características comunes, presentan también numerosas diferencias. Piaget ha realizado unaclasificación de los tipos de juego que es generalmente aceptada y que se apoya en los trabajos de sus predecesores.
Durante los primeros meses de vida aparece una forma de juego,denominada juego de ejercicio.
 JUEGO DE EJERCICIO
Período sensoriomotor
Consiste en repetir actividades de tipo motor que inicialmente tenían un fin adaptativo, pero que pasana realizarse por el puro placer del ejercicio funcional y sirven para consolidar lo adquirido. El simbolismo está todavía ausente. Es un juego de carácter individual, aunque aveces los niños juegan con los adultos, como en el , las palmas y .
 JUEGO SIMBÓLICO
Dominante entre los dos-tres y seis-siete años
Se caracteriza por utilizar un abundantesimbolismo que se forma mediante la imitación. El niño reproduce escenas de la vida real, modificándolas de acuerdo con sus necesidades. El niño ejercita los papeles sociales de lasactividades que le rodea: el maestro, el médico , el tendero, el conductor y eso le ayuda a dominarlas. La realidad a la que está continuamente sometido en el juego se somete asus deseos y necesidades.
 JUEGOS DE REGLAS
De los seis años a la adolescencia
De carácter social se realiza mediante reglas que todos los jugadores deben respetar. Esto hacenecesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana. Muy importante para el desarrollo social y parala superación del egocentrismo.
Esta clasificación de los juegos recoge algunos de los aspectos más escenciales de los cambios que se producen en la actividad lúdica del niño.
tracking img