Los tipos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Área de Comunicación
Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse y organizar información proveniente de la realidad; el área de ComunicaciónIntegral se constituye como el eje central en el desarrollo de los aprendizajes de las demás áreas, debido a la naturaleza instrumental y transversal de las competencias y las capacidades que laintegran.
Además, en el Nivel Secundario, se busca el despliegue de tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintosinterlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación.
El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoquecomunicativo y textual, que comprende:
• La posición comunicativa
Plantea que al leer un texto se busca satisfacer diversas necesidades (informarse, aprender, entretenerse, seguir instrucciones, etc.);igualmente, escribir significa tener en claro a quién se escribe, para qué y sobre qué se escribe.
Así, el niño y la niña reconocen que la función fundamental del lenguaje es establecer la comunicación,es intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias, en situaciones auténticas. Sin embargo, no se descarta la necesidad del desarrollo de aspectos más formales, tales como lagramática, el vocabulario, la ortografía, aunque con énfasis en estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el manejo y la aplicación reflexiva de esos aspectos.  
 La posición textualConsidera el lenguaje escrito constituido por diversos tipos de texto que responden a distintas situaciones de comunicación.
El niño, desde sus primeros encuentros con materiales escritos, construyehipótesis de significado a partir de distintos indicios (títulos, subtítulos, silueta o formato del texto, etc.), pero el indicio de mayor ayuda es la situación de comunicación, es decir, el propósito o la...
tracking img