“Los tipos de maltrato entre iguales”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS TIPOS DE MALTRATO ENTRE IGUALES”.
Cabimas, Venezuela. Octubre 2007
Autores: Arellano N. Chirinos Y, López Z. y Sánchez L.
RESUMEN
De la investigación de tipo descriptivo “Maltrato entre iguales (Bulling) en Instituciones Educativas” se trabajó en este articulo el objetivo: Detectar los tipos de maltrato entre iguales. Las unidades de análisis fueron estudiantes del noveno grado (148). Seutilizó como instrumento el cuestionario, validado mediante consulta a expertos y su confiabilidad fue 0,99%. Los resultados indican que existe maltrato verbal y psicológico entre los educandos de la unidad educativa Manuel Belloso, demostrado a través de un considerable porcentaje en cuanto a comunicación agresiva y comentarios degradantes se refiere. Recomendándose a la institución educativa,crear espacios para comunicarse de manera efectiva, siendo conveniente crear sistemas de convivencia fundamentados en valores ciudadanos.
Palabras Claves: Bulling, maltrato verbal, maltrato psicológico, maltrato social, maltrato económico
INTRODUCCIÓN
La situación de violencia estructural que se vive en la sociedad, hace que una enorme cantidad de niños y jóvenes se encuentren en situación deriesgo, romper con este círculo vicioso es difícil para ellos y por el contrario lo que hacen es reproducir la violencia que los victimiza. Violencia que no sólo se ejerce físicamente, cara a cara, en los hogares y comunidades donde habitan, sino también a través de estructuras económicas y sociales que lo marginan, que lo degradan, cuando se les niega la posibilidad de obtener una calidad de vida.Esta violencia en la que se forman, los induce a dar respuestas que confrontan, producto de una socialización donde no se les ha enseñado a ejercer la ciudadanía, ni a vivir considerando los intereses de todos como parte del vivir juntos. Esta situación debe transformarse en positivo y debe hacerse de manera urgente siendo la escuela, una de las instituciones que debe impulsar los cambios paralograrlo.
Indiscutiblemente es urgente que el docente conozca la importancia de socializar a los alumnos en una cultura de paz donde el alumno resuelva los
problemas a través del diálogo, dado que se ha recalcado una estrecha asociación entre problemas de índole escolar como bajo rendimiento escolar y las conductas agresivas, maltrato, acoso, rechazo.
Es un hecho que la violencia esta alojada enla escuela y lo demuestran los resultados que se vienen dando desde hace décadas, tal es el caso de lo planteado en España (1995), por el Centro de Investigación y Documentación Educativas (CIDE), quien como resultado de una encuesta a profesores de bachillerato y formación profesional, encontraron que un 72% de los profesores, consideran que la indisciplina escolar es un fenómeno grave,proponiendo como manera de resolverlas: reducir el numero de alumno por aula (92%), adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos ( 62%), Aplicar en todas sus posibilidades el decreto de derecho y deberes de los alumnos (50.6%) y el 76,7% rechazan que la solución del problema de la indisciplina pase por aprobar y clasificar positivamente a todos.
Investigando sobre el mismo fenómeno, el Institutode Ciencias de la Universidad de Barcelona España (1996), realizó un estudio sobre violencia en los Institutos de Enseñanza secundaria obteniendo lo siguientes resultados: en los centros se produce un 14% de agresiones físicas y un 14,5 % de amenazas físicas, el 21 % de los juegos que practican los educandos son claramente violentos, el 77% de las agresiones se producen en las aulas y el 66,6% enel patio.
Relacionado con lo planteado, Ballenato (2003, p: 5) haciendo referencia a un estudio realizado por el sindicato de profesores ANPE entre docentes de la Comunidad de Madrid, desde Infantil a Secundaria, afirma que:
…Ocho de cada diez están desmotivados y manifiestan problemas psicológicos derivados del estrés que sufren en el aula, especialmente por las amenazas de daños físicos y los...
tracking img