Los Titeres En La Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
NÚCELO BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI










HISTORIA DE LOS TITERES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA







Elaborado por:
Elcia Marín

Diciembre 2006





BREVE HISTORIA DE LOS TITERES


Los títeres también forman parte de la historia delteatro. Aunque en sus orígenes estaban dirigidos al publico de todas las edades. Con el tiempo se han convertido en uno de los espectáculos favoritos de los niños de todo el mundo.

La historia de los títeres es larga y compleja. Se tiene conocimiento de que existen desde el antiguo Egipto, la Grecia clásica y la China y que representaban versiones de cuentos folklóricos basados principalmente en laépoca hindú. En un principio se usaron como símbolos reliosos para la medicina humana de tribus primitivas.

En Venezuela


En Venezuela, la investigación histórica de sus artes escénicas es una actividad incipiente que ha repuntado lenta y paulatinamente desde hace una década. Pocos son los estudiosos que se dedican a ello y escasos los resultados. Investigar el teatro de títeres esconsiderado
El eslabón de la cadena y por tanto un campo documental virginal.
La Historia del Teatro de Títeres en Venezuela ha dado un vuelco total al comprobarse, documentos en mano, que en este país esta rama de las artes escénicas ya se realizaba para el año 1671, es decir, hace trescientos treinta y seis años. De esta forma, Venezuela se ubica como el país precursor de este arte enAmérica.
Quien así lo afirma es Enrique Suárez Director del Taller de Títeres y Coordinador de la Unidad de Teatro Infantil y Títeres de la Universidad Central de Venezuela, luego de haber realizado una serie de investigaciones, desde 1995 junto a Alba Chacón, para su trabajo de Tesis de Grado en la Escuela de Artes, mención Artes Escénicas, de UCV.
Como información general, cabe destacar queel primer festival nacional y la primera organización federativa de títeres nacieron en 1970. En adelante, el aspecto gremial y la unidad se ha visto edificada y destruida en repetidas ocasiones por malos manejos producto de la politiquería. Hasta la fecha, el último gremio surgido en 1989 es la Unión de Titiriteros de Venezuela – UTIVE, y esta afiliada a UNIMA.

No existe museo especializado. Eltítere de guante es la técnica que predomina. La década de los años ’70 significó la época dorada del títere venezolano, con su ascenso desde mediados de los ’60 y su declive a mediados de los ’80. Aún no se logra el reconocimiento y cobijo de un Estado que maneja la expresión cultural de su pueblo como opción de “gastos varios” y no como inversión de humanidad.



QUE ES UN TITERE?

Unamarioneta o títere no es mas que un muñeco que se gobierna de manera que parezca que sus movimientos son autónomos. Pero no es un muñeco cualquiera, porque de cierto modo, los títeres hablan, se mueven y sienten todo esto con la ayuda del titiritero o animador de títeres, que es quien le transmite o le da vida a los muñecos. Así se convierte en un actor que, en un pequeño escenario, representa unpapel y comunica al auditorio el mensaje que se quiere entregar.
Los títeres se muestran en unos teatrillos llamados retablos o teatritos. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, hilos, palos, y demás utensilios adaptados a cada tipo de marionetas o títeres,


.

TIPOS DE TITERES

Hay varios tipos de títeres dependiendo de su forma de utilizacióny material del que está hecho:


Títeres de Guante: es el que se calza en la mano como un guante. También se lo conoce como títere de cachiporra, títere de mano y títere de puño. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el...
tracking img