Los titulos valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

CATEDRATICO:
LICDA. NORMA YANETH VILLALOBOS GONZALEZ

MATERIA:
DERECHO MERCANTIL I

TEMA:
“COSAS MERCANTILES”

TÍTULOS VALORES

ALUMNOS:
JOEL ARMANDO RIVAS CASTRO RC 100606
BELKIS MARILY SAGASTUME MARTINEZ SM 101208
EVELYN LISSETTE VILLALTA ESCALANTE VE 100300
THALIA ASTRID PORTILLO MURILLO PM 100207
ESTHER DAYANA PINEDA ESQUIVELPE 100303

FECHA:
05 DE MAYO DE 2011.

[pic]

PLAN DE TRABAJO DERECHO MERCANTIL I.

El objetivo principal con este tema, dar a conocer lo común que son estos títulos valor, en nuestro medio social y de vida, y de cómo hemos sido parte sin darnos cuenta de la operaciones mercantiles que desarrollan los comerciantes y sus empresas.

Así como también, ayudar a nuestros compañerosa identificar cada uno de ellos, en este caso los más comunes, como elaborarlos y cuales son las consecuencias legales que conllevan el firmar uno de ellos.

1. TERMINOLOGÍA
2. CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES
3. EL CHEQUE
4. LETRA DE CAMBIO
5. EL PAGARÉ

Se tendrán modelos en blanco de estos tres tipos de títulos valor, para que puedan ser llenados por los compañerosinteresados en el tema.

INTEGRANTES DEL GRUPO:

• JOEL ARMANDO RIVAS CASTRO RC 100606

• BELKIS MARILY SAGASTUME MARTINEZ SM 101208

• EVELYN LISSETTE VILLALTA ESCALANTE VE 100300

• THALIA ASTRID PORTILLO MURILLO PM 100207

• ESTHER DAYANA PINEDA ESQUIVEL PE 100303

INTRODUCCION

La Historia del DerechoCambiario surge en la Italia Medieval, con el origen de la letra de cambio, concebido como contrato de cambio trayecticio, hasta los que perciben su naturaleza jurídica referido a un surgimiento y desarrollo autónomo.

Rafael De Turri (1641), Ansaldo De Ansaldi. (1689) y José María Lorenzo De Casaregi. (1737) consideraron que el fundamento de la obligación cambiaria era de naturaleza consensual,atribuyéndose al título una función meramente probatoria de un contrato literal de cambio trayecticio, surgido y generado de un “pactum de cambiando”. José María Lorenzo De Casaregi expresaba que “la cambial sirve solamente de medio y de órgano para dar ejecución”.

La Teoría General de los Títulos Valores o Títulos de Crédito o Títulos Circulatorios, es una elaboración conceptual de las escuelascomercialistas alemana e italiana[1].

El jurista español Uría describe las etapas de la construcción de la teoría de los títulos de crédito, en primer término, la posición doctrinal que valoró especialmente el aspecto de la incorporación del derecho al título (SAVIGNY), entendida metafóricamente en el sentido de que, transfundido el derecho al documento, la suerte del primero queda unidainseparablemente a la del segundo; el derecho no se puede exigir ni transmitir sin el documento y sigue las vicisitudes de éste.

Un segundo paso consistió en destacar al título de crédito de los demás documentos jurídicos (probatorios, dispositivos, constitutivos), partiendo de la necesidad de la posesión del documento para el ejercicio del derecho (BRUNNER). Y por último, tomando como base esanecesidad de poseer el documento y de exhibirlo, se elabora a fondo la noción de la legitimación, y se hace de ésta el eje del concepto del título de crédito, en el doble sentido de que, sin la exhibición del documento, ni el deudor está obligado a cumplir ni cumplirá con eficacia liberatoria (JACOBY)[2].

Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente se llega a la conclusión de que esmás adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito.
1- TERMINOLOGÍA

Messineo prefiere la utilización de la expresión papel valor y explica que papel alude al documento y valor al diverso derecho, siempre de contenido patrimonial, que puede contenerse en el, agregando que papel por otra parte, es más cercano que titulo....
tracking img