Los titulos valores en el derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA CON MENCION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

ESTUDIANTE :

* DUBERLI SANCHEZ FERNANDEZ

COMPETENCIA JURISDICCIONAL INTERNACIONAL
Conceptos:

* Jurisdicción: conjunto de normas tanto nacionales como internacionales que indican el país cuyos jueces habrán de tramitar una demanda. Se determina cuál es elpaís cuyos jueces son competentes para entender en un cado mixto.
* Competencia: ámbito dentro del cual se ejerce la jurisdicción.
* Foros de competencia: criterios que vinculan la situación privada internacional con los tribunales del foro en los litigios privados internacionales.

Muchas veces se utiliza competencia como sinónimo de jurisdicción aunque no lo sean. Sin embargo, se puedenutilizar para el estudio de esta bolilla. Para la cátedra, la jurisdicción o competencia internacional es una manifestación de la soberanía del E que confluyen en algún espacio ante casos que no son de los E sino de la Comunidad Internacional.

La pregunta acerca de la jurisdicción internacional supone una relación jurídica privada con elementos extranjeros. Se trata de determinar cuál es elpaís cuyos jueces son competentes para entender en este tipo de casos. Una vez que se ha atribuido jurisdicción internacional a un determinado país, sus reglas internas distribuirán la competencia en razón de la materia, territorio, grado, etc. (competencia interna)
El problema de la jurisdicción internacional pertenece al ámbito del DIP, porque éste delimita la esfera competencial entre losdiferentes países.

De ello se desprenden las siguientes consecuencias:
1. Su dictado corresponde a la Nación, quedando para las provincias la asignación de las competencias.
2. Debería estar contenido en Convenios Internacionales, ya que le corresponde a la comunidad internacional actuar como legislador.
3. Ante la carencia de normas específicas, deberá recurrirse a las normas nacionales decompetencia territorial y subsidiariamente a la jurisprudencia de la Corte.
4. Estas reglas deben ser tenidas en cuenta en el proceso de oficio, sin perjuicio de que las partes puedan alegarlas.
5. Los conflictos de jurisdicciones internacionales deberán ser resueltos en la Corte a través del recurso extraordinario.

Es decir, q frente a una situación privada internacional, surge la cuestión dedeterminar la competencia judicial internacional más adecuada que junto a la determinación de derecho aplicable, son 2 de los contenidos fundamentales del DIPv. Más allá del reparto de las competencias en la esfera internacional a través de convenios internacionales, surge una necesidad de cada E de elaborar un sistema unilateral de atribución de competencias que delimite el cúmulo de situacionessometidas al conocimiento y resolución de sus órganos judiciales.

La elección de foros esta condicionada por:

* Los principios emanados de las convenciones y declaraciones sobre DD HH de valor universal que garantizan la igualdad en al acceso a la justicia, el derecho al juez natural y el debido proceso.
* Los valores e intereses concretos de la sociedad en un momento histórico:determinan si respecto a una relación jca privada internacional existe un interés social que justifique que sólo el foro nacional sal el competente para entender en dicha cuestión con exclusión de otro situado en el extranjero o por el contrario.
* Los principios tácitos de limitación de competencia: aceptabilidad, efectividad, exclusividad, unilateralidad, etc.
* Una metodología global paradefinir el sistema y una técnica de regulación.

La vocación para regular la competencia es ilimitada. Se manifiesta en la voluntad del legislador por medio de tratados pero es insuficiente para abarcar todas las relaciones jcas de los particulares y ante su falta el legislador nacional se convierte en internacional fijando competencia según ciertos elementos. En Argentina es el domicilio, en otros...
tracking img